Teatro Corsario regresa a Celama con un nuevo montaje

D.V.
-

La compañía vallisoletana realiza en Laguna de Duero los ensayos finales de 'Retorno a Celama', donde se adentra de nuevo en el realismo mágico de las novelas del leonés Luis Mateo Díez

Compañía Corsario, en una imagen de archivo.

La compañía vallisoletana Teatro Corsario realiza en la Casa de las Artes de Laguna de Duero los ensayos finales de su nueva producción, 'Retorno a Celama', cuya fecha de estreno oficial se anunciará próximamente. Con este nuevo montaje la agrupación regresa al universo de Celama, una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria, creada por el escritor leonés Luis Mateo Díez. 

Según apuntan desde la compañía, el montaje ofrece "una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano". 'Retorno a Celama' es, añaden, un "insólito espectáculo que se adentra en el realismo mágico de las novelas del leonés Luis Mateo Díez", Premio de la Crítica en 1986 y Premio Nacional de Narrativa en 1987 por 'La fuente de la edad', Premio de la Crítica en 1999 y Premio Nacional de Narrativa en 2000 por 'La ruina del cielo', Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2012 por 'La cabeza en llamas' y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020.

El director de Teatro Corsario, Jesús Peña, ha escrito una nueva dramaturgia a partir de la obra que realizó la compañía hace casi veinte años con el nombre de 'Celama'. En aquella ocasión fue dirigida por Fernando Urdiales, con texto de Luis Mateo Díez en colaboración con el propio Urdiales a partir de las novelas del primero. Ahora, Jesús Peña dirige 'Retorno a Celama' con importantes cambios que no afectan a su esencia.

La idea de volver a Celama surgió por una iniciativa de Ángeles Encinar, catedrática de literatura española en Saint Louis University en Madrid, que hace unos meses encargó a Teatro Corsario la representación de unas pocas escenas en el homenaje a Luis Mateo Díez que había de realizarse en la sede madrileña del Instituto Cervantes, en presencia del propio autor y de personalidades de la Real Academia de la Lengua Española y la cultura en general. 

Según explican desde Corsario en un comunicado recogido por Ical, el éxito de aquella representación fue el detonante de este 'Retorno a Celama', que algunos invitados han podido ya contemplar, entre ellos el propio Luis Mateo Díez, que se ha mostrado plenamente satisfecho con el resultado de la nueva versión.

La amplia galería de personajes de 'Retorno a Celama' son interpretados por solo cuatro actores: Carlos Pinedo, Clara Parada, Teresa Lázaro y el propio Jesús Peña. La música es de Juan Carlos Martín y la iluminación corre a cargo de Xiqui Rodríguez, a los que habría que añadir las personas que participaron en la primera versión y cuyo trabajo está presente en el nuevo montaje.