Cinco médicos vallisoletanos sufrieron agresiones en 2023

Ó. F.
-

Los profesionales sufrieron 28 incidentes en la Comunidad, lo que supone una tasa de 1,69 por cada mil profesionales, por debajo de la media de 2,52 de España

Profesionales sanitarios en un centro hospitalario de Valladolid. - Foto: El Día

Las agresiones, físicas o verbales, se han convertido en uno de los problemas enquistados que afectan desde hace años al colectivo sanitario. Aunque son mucho más frecuentes en personal de enfermería y auxiliares, los médicos tampoco se libran de unas conductas que, además, no siempre se denuncian. Este colectivo sufrió el año pasado cinco agresiones en Valladolid, según los datos facilitados por el Colegio de Médicos tras la publicación en Madrid del informe anual, hecho público por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Se trata de un volumen de agresiones que está en consonancia con los tres, cuatro y cinco ataques sufridos en los años anteriores, según las mismas fuentes.

La presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), Isabel Gutiérrez, aseguró en una entrevista en este periódico hace poco más de un mes que estos incidentes son "más frecuentes de lo que la gente cree", aunque señaló que no siempre se denuncian, por eso no aparecen en las estadísticas. Ella misma reconoció haber sido víctima alguna vez de un paciente. Un ataque que, en su caso, sí que fue denunciado.

En lo que se refiere a Castilla y León, el informe presentado por el Consejo recoge 28 agresiones. Si se tiene en cuenta que en la Comunidad hay 16.614 profesionales colegiados, la tasa de agresiones por cada mil médicos se sitúa en 1,69, por debajo de los 2,52 de la media nacional. Las diferencias entre comunidades son notables, y van desde las cero registradas en Melilla hasta la tasa de 5,92 de Cataluña, donde casi 300 médicos fueron agredidos el año pasado.

Uno de los casos más recientes en Valladolid se produjo hace justo un año, cuando un hombre fue detenido en Íscar después de intentar agredir en esa localidad a un facultativo del centro de salud y a una enfermera. Este incidente hizo que los profesionales se concentraran días después en la puerta del centro de salud con una pancarta que rezaba 'No más agresiones'. Dos años antes, en 2021, un juez de Valladolid condenó a un año de prisión a un hombre que en agosto de 2020 agredió a un médico en el centro de salud de Renedo de Esgueva por el retraso que estaba sufriendo en la atención. Desde el Colegio de Médicos de Valladolid se ha reiterado en varias ocasiones la importancia de perseguir judicialmente estas conductas.

En España

Los diferentes colegios de médicos de España registraron el año pasado 769 agresiones para sumar un total de 7.261 entre el periodo 2010-2023. El año pasado fue el segundo más conflictivo de este periodo, solo superado por los 843 ataques del ejercicio previo. Las mujeres sufren el 66% de estas agresiones y casi en la mitad de las ocasiones, un 47%, el ataque lo lleva a cabo el paciente que tiene programada algún tipo de asistencia. En otro 30% de los casos fue un paciente que no tenía atención programada, otro 22%, un acompañante, y un 1% un paciente "desplazado".

Los datos también revelan que la mayoría de estos incidentes se producen en Atención Primaria: un 43%, por delante del 20% registrado en hospitales, 10% de urgencias de Atención Primaria, 10% de urgencias hospitalarias y un 2% en el domicilio o in itinere. El 15% restante tuvo lugar en otros ámbitos, como mutuas, centros privados y urgencias domiciliarias.

Respecto al tipo de agresión, el 51% de los casos fueron amenazas o coacciones; el 36%, insultos o vejaciones; el 11%, lesiones, y el 1%, acoso. Entre las causas, el 58% de los casos fueron discrepancias con la asistencia médica; el 12,7%, informes no acordes con las pretensiones; el 11,4%, discrepancias personales; el 9,1%, no recetar el producto pedido por el paciente, y el 8,6% tuvo que ver con algún proceso de baja laboral.

Conclusiones

La Organización Médica Colegial recordó en este informe que "los sanitarios en general, y el médico en particular son reconocidos por la sociedad como los profesionales mejor valorados", e incidió en que "toda agresión sufrida en el contexto de la atención recibida va a suponer una fractura en la relación médico-paciente, tan necesaria para poder obtener un buen resultado del acto médico".

Desde el pasado años 2015 los profesionales sanitarios son considerados 'autoridad pública', con el endurecimiento de penas que eso conlleva para los agresores. Sin embargo, eso solo sucede en el ámbito público. La Organización Médica Colegial reclamó en la presentación de este informe que tal consideración se extienda también al ámbito privado. También reclaman un plan nacional para poner coto a este problema. "No es suficiente la comunicación de las agresiones, ni el número de juicios ganados, ni las penas impuestas. Debemos seguir luchando para erradicar dichas acciones", finaliza el colectivo.