La amnistía y la reprobación de Veganzones centrarán el pleno

SPC
-

Los socialistas dirán «no» al PP en el estreno de su «campaña nacional» contra la amnistía por ser un «circo». Vox aún no ha desvelado cuál será su voto

Momento de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Una eventual amnistía a condenados del 'procés' en Cataluña, la reprobación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el cambio sobre la gestión del lobo, el modelo residencial, la Atención Primaria y la enseñanza, junto a las políticas ambientales centrarán los debates en el próximo pleno de las Cortes, previsto para el martes y miércoles, 19 y 20 de septiembre.

La reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces sirvieron para fijar el orden del día de la próxima sesión, la segunda de este mes y este periodo de sesiones, a la espera de que la Junta solicite fecha para el debate de política general o sobre el estado de la Comunidad, que podría celebrarse en el siguiente pleno de octubre o en otra fecha que se habilite por parte del parlamento autonómico.

Sin duda, el asunto más controvertido será la eventual ley de amnistía a los independentistas catalanes. Las Cortes de Castilla y León, con mayoría absoluta de PP y Vox, se convertirán la próxima semana en el primer parlamento autonómico en el que se debate la proposición no de ley «nacional» que promueven los populares contra una propuesta que entraría en la negociación del próximo Gobierno de España. En su estreno recibirá un «no» por parte de los socialistas de Luis Tudanca en lo que consideran un «circo» previo a la investidura fallida de Núñez Feijóo.

La segunda jornada del pleno será el momento en que se debata la iniciativa contraria a la amnistía, la autodeterminación y el referéndum, una iniciativa anunciada el pasado lunes por el presidente del PP, Núñez Feijóo, y que desde el PP de Castilla y León han recogido, como harán otras comunidades, ayuntamientos y diputaciones.
En ese sentido, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, defendió la presentación de esta proposición no de ley, registrada este martes y que consideró alude a un tema «trascendental», que a su juicio está «en la calle» al ser «una de las grandes preocupaciones» de los ciudadanos las negociaciones del PSOE con los independentistas y la «supuesta» ruptura del orden constitucional.

De la Hoz insistió en que el PSOE debe ser capaz de responder si está a favor de la amnistía o no y se preguntó cómo deben tener la «conciencia» los socialistas de Castilla y León si no son capaces de hacerlo en público.

No opina lo mismo la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, quien ya adelantó el rechazo de su grupo a la PNL, ya que aseguró que van a «hacer política» y no a «participar de ningún circo». A su juicio, la iniciativa se asienta en una «burda mentira», la supuesta ley de amnistía, que insistió no se ha registrado y de la que añadió no habla el PSOE, sino los populares.

De la Hoz defendió la iniciativa en la que se pide a las Cortes que insten a la Junta a pedir al Gobierno en funciones que rechace toda negociación con partidos o grupos políticos que exijan la concesión del indulto general o la amnistía para lo condenados por el 'procés' en Cataluña y que se pueda la negociación con las personas declaradas en rebeldía por la justicia, según informa Ical.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, no quiso expresar el sentido del voto de su grupo ni tampoco comentar si presentarán enmiendas al texto. Tampoco lo adelantó el portavoz de Soria Ya, lo contrario que el procurador de Cs, Francisco Igea, quien trasladó su apoyo al texto.

Veganzones.

Otro de los asuntos que caldeará el ambiente en la Cámara será la reprobación del consejero Mariano Veganzones (Vox). El portavoz popular llamó a la «sensatez» y a rebajar la tensión a «todos» ante el uso de «calificativos», después de que los socialistas hayan presentado una proposición no de ley, con la que buscan la reprobación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por referirse a los dirigentes sindicales como «come gambas» o «sanguijuelas».

«Nos sobran los motivos», dijo la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, para defender la iniciativa, si bien en las Cortes no existe la fórmula de la reprobación. No obstante, consideró que ha dado «motivos más que suficientes» para ser cesado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

De la Hoz recordó que ayer mismo se había llamado «babosa» al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y recordó al PSOE que pide reprobar a Veganzones por hablar de «sanguijuelas».