VTLP propone crear una mesa municipal para la salud mental

D.V.
-

"Queremos cuidar el estado emocional de las personas de esta ciudad", justifica la candidata a la Alcaldía de Valladolid Toma La Palabra

VTLP propone crear una mesa municipal para la salud mental - Foto: VTLP

La candidata de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, y su compañera de lista Rocío Anguita, han recalcado este jueves que asumen el reto de incorporar la salud mental a su gestión de gobierno y para ello, entre otras medidas, proponen la creación de una mesa municipal para la salud mental.

María Sánchez ha anunciado el desarrollo de un Plan Municipal para la Salud Mental incorporando, entre otras, medidas concretas para la prevención del suicidio, "la salud mental es uno de los retos ciudadanos más importantes y abordarlo de forma integral es crucial". "Queremos cuidar el estado emocional de las personas de esta ciudad", ha resaltado Sánchez.

De este modo, VTLP propone la creación de una mesa municipal para la salud mental con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico de la ciudadanía de Valladolid, especialmente para aquellos más afectados, y en la que tanto entidades del tercer sector como otros actores locales abordaran de forma conjunta y en plena cooperación con otros planes municipales (como el de juventud).

Esta mesa abordaría cuestiones cruciales como una asesoría de salud mental destinado a la población joven, especialmente destinado a la reducción del consumo de sustancias adictivas; la promoción de campañas para la reducción del estigma, con el lanzamiento de campañas de comunicación anuales dirigidas a la población en general y especialmente para aquellos más jóvenes, normalizando el tema de salud mental; se elaborarían programas municipales de Prevención del Suicidio (especialmente en el ámbito infanto-juvenil) y promoción de la creación de grupos de supervivientes de personas cercanas.

Se plantea también un programa de bienestar físico para la Salud Mental, ofreciendo el valor adecuado que la práctica de la actividad física ofrece al bienestar emocional de las personas.

Otros puntos a tratar sería la atención comunitaria, facilitando viviendas públicas para aquellas personas con trastorno mental grave que les permita recuperar sus proyectos de vida dentro de la comunidad.

Por otro lado, se desarrollarán programas de atención en la calle y acciones de Housing First para personas Sin Hogar con problemas de Salud Mental. Viviendas dignas para aquellos que sufren en la calle.

Se habla también de promocionar planes para Salud mental en el trabajo, tratando de fomentar medidas activas para evitar el estrés laboral y otras problemáticas surgidas en el ámbito del empleo.

Todas estas medidas se recogerán en un Plan Municipal para la mejora de la Salud Mental que aunará la promoción de una planificación urbana saludable.

Todos los informes sobre salud mental a nivel mundial en relación a la vida en las ciudades señalan, según VTLP, que las estrategias de zonificación, la disminución de los niveles de ruido y la adecuación de las instalaciones públicas, pueden reducir el estrés, los problemas sociales y la violencia.

En los contextos urbanos, las políticas de transporte que fomentan el uso de la bicicleta, el paseo y el transporte público estimulan la actividad física, también incrementan el contacto social y favorecen la interacción social en las calles, mejorando así la salud mental de las personas.

El objetivo fundamental de VTLP es "mejorar la salud mental de la ciudadanía de Valladolid", han insistido.