La 'ola joven' afecta ya a uno de cada cien veinteañeros

A. G. Mozo
-

La incidencia covid en la franja de edad de 20 a 29 años reporta una tasa de 938 casos por 100.000 habitantes en Valladolid, casi cuatro veces más que la general, que se sitúa en la provincia en 230. El martes deja otros 213 positivos

Gente en las terrazas de la zona de Coca, en la plaza de Martí y Monsó. - Foto: J. C. Castillo

La expansión de la quinta ola avanza a velocidad de vértigo, a hombros de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Cada jornada que pasa, el coronavirus deja cifras más gruesas, con un ritmo de transmisión "agresivo" y "preocupante", tal como admitía este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que volvió a apelar a "la responsabilidad individual" para intentar contener una ola que está dejando cifras nunca vistas, incrementando la presión sobre los servicios de atención primaria, pero no sobre los hospitales, al menos por el momento. Los 213 nuevos contagios conocidos este martes suponen la peor cifra de esta quinta ola, el dato más elevado desde los primeros días de febrero, y provocan que la incidencia acumulada de Valladolid se sitúe ya al borde del riesgo 'extremo' (nivel 4) con una tasa de 230 casos por 100.000 habitantes.

Es la denominada 'ola joven', ya que es entre los veinteañeros donde se focaliza el núcleo del problema de esta quinta ola. La Junta ha difundido hoy por primera vez las ratios por edades y provincias, y esos datos desvelan que, en la franja de 20 a 29 años, la IA prácticamente cuadruplica la general, alcanzando los 938,60 contagios por 100.000 habitantes en Valladolid, ligeramente por debajo de los 1.060 que reporta el conjunto de Castilla y León en ese grupo de edad. "Al virus le gustáis mucho, no se lo pongáis fácil. Evitad el contagio y si estáis con gente, poneos la mascarilla", reclamaba la consejera a los jóvenes y traducía ese dato para ejemplificar que "uno de cada cien jóvenes está contagiado".

Entre los adolescentes de 12 a 19, la incidencia se encuentra en 626,53, mientras que entre los vallisoletanos de 30 a 39 está en 204, por debajo de la media provincial, situación en la que se encuentran el resto de grupos de edad, aunque algunos con ratios elevadas ya: 105 (40-49 años), 74 (50-59), 72 (0-12 años), 43 (60-69), 26 (más de 80) y 11 (70-79).

RESTRICCIONES AL OCIO NOCTURNO

Los 230 de IA 14 días del conjunto de Valladolid confirman el repunte del ritmo de transmisión del SARS-CoV-2, prácticamente cuadruplicándose en la última semana. El martes anterior se registraba la mejor tasa de incidencia acumulada desde agosto, 68 casos por 100.000, y, desde entonces, ha ido creciendo exponencialmente: 75 el miércoles, 99 el jueves, 133 el viernes, 156 el sábado, 175 el domingo, 196 el lunes y los 230 de este martes. Ahora ya está al borde del umbral del nivel 'extremo' de contagio, lo que abre la puerta a nuevas restricciones que serán determinadas en un Consejo de Gobierno extraordinario (todavía sin fecha, pero que no se dilatará más allá del jueves), en el que se decidirá si se reduce el horario del ocio nocturno u otras medidas más severas como el cierre de las barras. "Sabemos que está empezando y que lo está haciendo como la tercera ola, por lo que cuanto antes se actúe, mejor", aseveraba Casado en la rueda de prensa de este martes, en la que incluso defendió un toque de queda de 1.00 a 6.00, al estilo de lo que ya ha adoptado Portugal para frenar la transmisión entre la población más joven.
"No hemos vencido al coronavirus. Esta ola también causará pérdida de vidas y pérdidas económicas", señalaba la consejera, quien admitía su "preocupación" por los jóvenes, pero también por los padres de estos, que "tienen más riesgo de ingreso y de acabar en una UCI". En este sentido, recordó que también está subiendo la incidencia entre las personas de 50 a 59, todavía sin la pauta completa de vacunación o recién acabada.

INGRESADA UNA JOVEN DE 24 AÑOS EN LA UCI DEL RÍO HORTEGA

La edad media de los pacientes hospitalizados en planta está en 54 años, con un rango entre los 19 y los 96", apostillaba la consejera de Sanidad. Asimismo, detalló que hay una joven de 24 años ingresada ahora mismo en la UCI del Hospital Río Hortega.

Casado circunscribe este incremento de los contagios originado entre los jóvenes a una especie de tormenta perfecta provocada por "el fin de los exámenes, los viajes de fin de curso, el aumento del contacto social y de la movilidad, y la relajación de las restricciones", por lo que volvió a insistir en la importancia se "seguir usando la mascarilla".

29 HOSPITALIZADOS

Pese a todo, los hospitales parece que siguen ajenos al incremento de los positivos, al concentrarse en edades en que el virus suele cursar de forma leve, pese a excepciones como la chica de 24 años de la UCI del Río Hortega. Ella es una de los siete covid ingresados actualmente en las áreas de críticos de Valladolid, manteniéndose la tendencia al descenso. En términos absoutos hay 29 hospitalizados, ya que hoy son 22 los contagiados en las plantas de los tres hospitales de la provincia, cuatro más que hace una semana.