El 'Bestiarium' de José Barea llega al espacio La Granja

D.V.
-

La exposición recoge retratos de razas autóctonas de España, actividades lúdicas y actuaciones musicales

El Bestiarium' de José Barea llega al espacio La Granja - Foto: Europa Press

La exposición 'Bestiarium' llega al espacio 'La Granja' de Valladolid este sábado y domingo, 20 y 21 de mayo, con múltiples retratos de razas autóctonas de España y acompañada de actividades lúdicas, una exposición de tapices, talleres de hilado de lana y la actuación del grupo 'Jambrina y Madrid'.

Así lo ha explicado el fotógrafo de los retratos expuestos en el espacio cultural, José Barea, acompañado de la diputada de Consumo, Inmaculada Toledano, y la responsable de comunicación de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino INTER (Interovic), Beatriz Casares, en la presentación de la exposición.

Según ha explicado José Barea, el proyecto 'Bestiarium' comenzó hace más de diez años y su principal objetivo es dar a conocer las 45 razas autóctonas que se encuentran alrededor de la geografía española.

Durante los dos días que el proyecto va a permanecer en la capital vallisoletana, a parte de los retratos tomados por José Barea, también se van a poder visitar el tapiz 'Mapa de Lanas', el cual está elaborado con la lana de 42 razas autóctonas y una exhibición de cencerros y sus diferentes fases de producción.

Por otro lado, el taller impartido por Blanca Fernández Navas, 'El proceso de la lana, iniciación al hilado tradicional', se realizará el sábado de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y el domingo de 11.30 a 14.30 horas.

Asimismo, el sábado también va a tener lugar el concierto de Alberto Jambrina y Pablo Madrid 'Música pastoril de Zamora y tras os montes'; según ha destacado Barea, el grupo llevarán un repertorio de música tradicional con instrumentos pastoriles cómo el Rabel o la Gaita.

De igual manera, el domingo el astrofotógrafo y divulgador científico Fernando Cabrerizo impartirá una ponencia de entrada libre a las 12.00 horas donde hablará sobre el cielo nocturno y el paisaje que los pastores transhumantes observan en los campos de Castilla.

Por último, habrá un taller para niños el sábado de 13.00 a 14.30 horas y 19.30 a 20.30 horas y el domingo de 13.00 a 14.30 horas, donde, según ha explicado Barea, "los más pequeños dibujaran su raza autóctona favorita y se elaborará una chapa con su propio dibujo".

Por su parte, Inmaculada Toledano ha destacado que la Diputación de Valladolid ya participa en una exposición permanente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana sobre las razas autóctonas de Castilla y León.

La ruta del Paquito

La ruta gastronómica del 'Paquito' es una iniciativa de INTEROVIC que quiere dar a conocer una adaptación del típico 'pepito de ternera' pero realizado con carne de cordero.

Según ha señalado Beatriz Casares, "hace cinco años se creó este concepto que tuvo un gran recibimiento en Madrid y, a partir del próximo lunes, Valladolid entra en 'La ruta del Paquito'.

Por ello, el sábado desde las 13.00 horas hasta las 14.30 horas y en el turno de tarde en el horario d 19.30 a 20.30 horas, y el domingo de 13.00 horas a 14.30 horas, se realizará una degustación de estos 'Paquitos' de cordero.