El rey celebra los 375 años del Regimiento Farnesio

D.V.
-

Durante aproximadamente una hora, alrededor de 200 efectivos a pie, vehículos acorazados y unidades a caballo han recorrido el Paseo Central del Campo Grande, testigo de multitud de celebraciones a lo largo de la historia de la ciudad

Desfile militar en la Acera de Recoletos, con la visita de su majestad el Rey. - Foto: Ical

Miles de vallisoletanos, con el rey Felipe VI a la cabeza, arroparon este jueves al Regimiento Farnesio, la unidad de caballería más antigua del mundo, en la celebración de su 375 aniversario, que tuvo su acto central en un desfile en la Acera de Recoletos y plaza Zorrilla en el que participaron 250 efectivos del regimiento y militares de otras unidades procedentes de Burgos y de la Guardia Real, junto a una veintena de carros de combate. 

Además de las ovaciones durante el desfile al paso de la tropa, los momentos más emotivos del del acto se vivieron tras el homenaje a los caídos, que se cerró con una salva, y cuando el Rey hizo acto de presencia en la acera de Recoletos, momento en el sucedieron los vítores y aplausos al Monarca.

Felipe VI llegó acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tras saludar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pasó revista a las tropas. 

Antes del desfile, tuvo se realizó una breve reseña histórica del Regimiento, en la que se recordó su creación en Flandes en 1649 y su original denominación como tercio de Hessen-Homburg, dado que no fue hasta 1718, cuando por una orden de Felipe V, se adopta el actual nombre en homenaje a la reina consorte Isabel de Farnesio. Al mismo tiempo, en recuerdo de la celebración, el alcalde de Valladolid hizo entrega al jefe del Regimiento, el coronel Pedro Pascual San José, de una escultura del Conde Ansúrez y de una copia de la carta por la que Felipe II otorgó a Valladolid el título de ciudad en 1596.

Después, el coronel Pascual San José ofreció un discurso que abrió con un fragmento del libro 'Lanceros de Farnesio', del escritor vallisoletano Carlos Molero, para resaltar el orgullo de todos los integrantes del Regimiento por poder presentarse "ante nuestro Rey", a la vez que recordó el vínculo histórico de esta unidad militar con la Casa Real, dado que el Felipe IV fue el encargado de firmar la orden de creación de Tercio de Hessen-Homburg, mientras que fue Felipe V le dio el nombre de su propia esposa, Isabel de Farnesio. Además, también un 7 de marzo, pero de 1902 Alfonso XIII, inauguró en Valladolid el acuartelamiento Conde Ansúrez, sede del Regimiento durante un siglo, tal y como informa la Agencia Ical.

Pascual San José también destacó que la "larga y brillante historia heredada" hace que la responsabilidad del Regimiento, integrado en la puntera Brigada Galicia VII, sea la de mejorar cada día, dado que "seguimos siendo imprescindibles en el campo de batalla" y "que las glorias del pasado no garantizan éxitos futuros". 

En este sentido, además de referirse a la modernización de los medios y la especialización de la tropa, puso en valor las numerosas misiones humanitarias en las que ha venido participando en los últimos años y adelantó que este año, en el marco de la Brigada Galicia VII participarán en las dos misiones más destacadas que tiene encomendadas el Ejército de Tierra: el adiestramiento de militares ucranianos, que se sumarán a los 4.000 que ya ha sido formados, y la continuidad de la misión defensiva que la OTAN lleva a cabo en Eslovaquia.

Antes de cerrar su discurso con los tradicionales vivas a España y el Rey, también recalcó que el deber del Regimiento es servir a España y a sus ciudadanos y garantizar la seguridad y la libertad, para poner en valor el cariño que Valladolid demuestra con la unidad y recordar que "nuestros soldados proceden de la sociedad a la que servimos".

375 años del primer desfile

La celebración del desfile coincide con la fundación en Flandes, el 7 de marzo de 1649, del tercio de coraceros del Príncipe Hessen-Homburg, germen del actual regimiento, encuadrado desde noviembre de 2016 en la Brigada Galicia VII, una de las brigadas "más punteras de nuestro Ejército", según destacó el coronel Pascual. Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe de Borbón, distinguió en 1908 al zar Nicolás II como coronel honorario del regimiento, como recordó en sus palabras el jefe de la unidad y recogió la Agencia EFE.

El regimiento permanece en Valladolid desde 1896 y a lo largo de sus 375 años de vida ha participado en conflictos bélicos en África, América y Europa y ha formado parte en varias ocasiones de misiones de las Naciones Unidas como en Bosnia-Herzegovina.

"Porque las glorias del pasado no garantizan el futuro hemos cambiado el caballo por modernos carros de combate", ha asegurado el coronel, quien ha señalado que la unidad participará en las operaciones más destacadas del Ejército de Tierra durante este año, como la de la OTAN en Eslovaquia, y liderará en España la misión de asistencia a militares ucranianos de la Unión Europea.

Mientras tanto, efectivos del regimiento permanecen desplegados en Irak y Líbano.

Entre otras batallas su presencia está documentada en las de Las Dunas (1659) y Bailén (1808), las campañas italianas del siglo XVIII, la guerra de África (1859-1860) y las operaciones posteriores al desastre de Annual en 1921.

El regimiento entró por última vez en combate el 4 de abril de 2004 para defender en Irak la base española situada junto a la ciudad de Nayaf durante un ataque de una milicia chií.