La Junta encarga un proyecto para 107 viviendas en Parquesol

D.V.
-

El presupuesto total de la actuación, financiada con cargo al Plan de Recuperación, rondará los 8,5 millones de euros como máximo

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), licita la redacción del proyecto para la construcción de 107 viviendas públicas en régimen de alquiler colaborativo para jóvenes de hasta 35 años en una parcela de la calle Julio Senador Gómez, junto al ascensor de la ladera norte del barrio de Parquesol de Valladolid. Esta actuación, financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto máximo de 8,57 millones de euros, según la documentación consultada por Ical. 

En concreto, Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, licita por 169.239,82 euros el servicio de redacción del informe de ordenación de volúmenes de la parcela de Julio Senador Gómez, que presenta una superficie de 27.579 metros cuadrados, con capacidad para 240 viviendas, y una fuerte pendiente, que ahora salvan las escaleras mecánicas y el ascensor instalado en marzo. 

Este contrato también incluye el proyecto básico para la edificación de 107 viviendas en bloques, si bien la Junta reclama que en el proyecto básico se proponga levantar el menor número de bloques posibles, por ser la fórmula más económica. "Será más barato construir los bloques a la calle existente que realizar en esta primera fase las calles interiores a parcela, en este caso no podría contemplar viviendas interiores a parcela pues precisarían de viales interiores para dar cumplimiento a las demandas de los bomberos", según recoge el pliego del contrato.

Este primer contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, inicia ahora la tramitación como concurso público, de forma que las empresas interesadas en participar en el proyecto deberán presentar sus ofertas antes del 9 de enero. A partir de entonces, se estudiarán las diferentes alternativas y se procederá a la adjudicación y formalización del expediente. A partir de entonces comenzará a correr el plazo de dos meses para su ejecución. 

En la ordenación de volúmenes, se dispondrá en bloques de viviendas, contando cada uno de ellos con planta baja y cinco más. Se podrá realizar ésta de forma continua en toda la extensión de la edificación pudiéndose alojar los garajes, portales y trasteros. Se estima que el número total de viviendas en esta ordenación será de 240. No obstante, se considera que estas 107 viviendas son una primera fase de una futura intervención que colmate la parcela. 

En cuanto a las viviendas, la superficie útil máxima interior de cada vivienda será de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios y dos baños (uno de ellos completo) y sin incluir terrazas, que serán de seis metros cuadrados. Es obligatorio, además, que dispongan de trastero y plaza de aparcamiento. Las zonas comunes estarán destinadas a Lavandería y Zona de Coworking u otros usos será superior a 400 metros cuadrados y nunca inferior a 600, teniendo que situarse un lugar principal, (no residual) de fácil acceso y bien comunicado. Además, existirá una zona reservada para aparcamiento de bicicletas.

En régimen de alquiler, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo 'cohousing' -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea. A esta iniciativa se han sumado, con los acuerdos firmados hoy, el Ayuntamiento de Salamanca (que construirá 103 viviendas) y el de Valladolid (con 36 viviendas). De esta forma, Castilla y León contará a final de legislatura con 1.241 viviendas colaborativas que habrán movilizado más de 120 millones de euros de inversión.