Más de 40 multas por orinar en la calle

Óscar Fraile
-

La Policía Municipal formuló 57 denuncias el año pasado en las zonas de copas por infracciones como miccionar, mover contenedores, escupir, hacer pintadas u organizar actividades susceptibles de ensuciar la vía pública

Una persona orina en un espacio público. - Foto: Luis López Araico

En el informe de la Policía Municipal que el Ayuntamiento remitió al Procurador del Común se reconoce que los agentes suelen intensificar la vigilancia en Coca, San Miguel y Cantarranas cuando llegan las quejas al Servicio 010. No obstante, entre el 1 de enero de 2022 y el 12 de diciembre de ese mismo año, que es cuando la Policía hizo el informe, tan solo se habían interpuesto 57 denuncias en esas tres zonas por algunas de las quejas de los vecinos. La mayoría, 41, fueron por «hacer las necesidades» en la vía pública o en otros espacios públicos y privados no destinados a tal efecto. Además, hay otras diez denuncias por hacer pintadas sin autorización municipal, tres por manipular contenedores, dos por «realizar actividades u operaciones que puedan ensuciar las vías y espacios públicos» y una por escupir en la calle.

En el mismo informe la Policía sostiene que suele aumentar la vigilancia en las zonas de ocio, especialmente durante el turno de noche, «actuando reglamentariamente cuando observan cualquier tipo de infracción».

Una explicación que no convence a los vecinos, quienes contestaron al Procurador del Común que «en una sola noche de jueves a domingo y vísperas de fiesta se podría proceder al mismo número de denuncias, o más,  con tan solo pasar por las calles de estas zonas».

Por otro lado, durante el año 2022 el Servicio Municipal de Limpieza recibió 37 reclamaciones de los vecinos, 20 de ellas en la zona de San Miguel, nueve en la plaza de Cantarranas y ocho en el entorno de la plaza Martí y Monsó. «La mayor parte de ellas, de forma casi abrumadora, son relativas a demandas de lavado puntuales por vomitonas y orines», dicen desde este servicio, quienes también señalan que «se ha dado cumplida contestación y prestación del servicio demandado». Un volumen de trabajo que también tuvo la correspondiente contestación por parte de los vecinos: «Si dejasen las calles limpias, no sería necesario reclamar a Limpieza, cosa que no hacemos tan a menudo como se debiera, pues restos de este tipo siempre quedan en nuestras calles».