Editorial

Récord de cotizantes y otras claves del programa económico de Feijóo

-

Núñez Feijóo comienza a mostrar sus cartas. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno avanzó ayer en Barcelona algunas de las claves de su programa económico, ese en el que muchos votantes tienen depositadas las esperanzas de crecimiento económico que siempre se le presupone a los 'populares'.

Si logra la victoria en las urnas este próximo 23-J, el líder del Partido Popular no esconde que quiere convertir a España en una de las economías que más crezcan en la zona euro. Su receta ha sido parcialmente revelada, y se sustenta en lograr superar la cifra de los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social en los próximos cuatro años con él al frente de Moncloa.

Una sola legislatura se da de plazo el propio Núñez Feijóo para marcar un hito de cotizantes en España. Cierto es que las cifras de afiliados han aumentado en los últimos meses, marcando 20,8 millones el pasado mes y con una previsión de que, al cierre de junio, o a más tardar en julio, se pueda situar en 21 millones, pero un nuevo techo de 22 millones sin duda puede marcar un antes y un después en la economía nacional.

Para lograr esa meta, el candidato del PP tiene claro que debe hacer de España un «destino preferente» para la inversión extranjera. Deducciones para empresas emergentes, o un plan de atracción de talento global con incentivos fiscales, son algunas de las medidas que Feijóo ha puesto encima de la mesa para lograr su objetivo; así como otra batería de propuestas que incluye una racionalización regulatoria por la que por cada ley o nuevo reglamento aprobado se logre derogar tres anteriores; o una unidad burocrática a la hora de crear empresas que pueda armonizar las diferentes legislaciones autonómicas.

Núñez Feijóo va más allá y, de ganar, se ha marcado incluso un primer objetivo en esos cien primeros días de Gobierno en los que todo líder busca asentarse y no cometer errores. El candidato del PP ha prometido que reducirá el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y, además, aplicará un plan al sector turístico con el que se pretende eliminar vetos, como aplicado a los hoteles por la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Prolongar la vida de las centrales nucleares que existen en el país es otro de los adelantos del candidato, que busca con esta medida evitar un crecimiento exponencial del precio de la electricidad mientras se busca sacar todo el rendimiento posible a las llamadas energías limpias, esas que Feijóo destaca con el potencial suficiente para hacer de España líder mundial.

Dejar de «hostigar» y «amenazar» al que crea empleo, para evitar fugas como la de Ferrovial, es otro objetivo del PP si llega al Gobierno, una declaración de intenciones que se presuponía, pero que ya está oficialmente encima de la mesa.