La campaña de asfaltado incluye 71 actuaciones en doce barrios

D.V.
-

Se llevarán a cabo en los barrios de Las Flores, La Victoria, Huerta del Rey, Parquesol, La Rubia, Parque Alameda, Covaresa, Pinar de Antequera y Puente Duero, así como en el entorno del paseo de Zorrilla la zona centro y el polígono de San Cristóbal

Obras de asfaltado del verano de 2019 en la avenida de Salamanca. - Foto: D.V.

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid acometerá durante el presente ejercicio 71 actuaciones de renovación y mejora de pavimentos asfálticos en calzadas y aparcamientos en barrios y centro de la ciudad con una inversión de dos millones de euros, una campaña que comienza este mes de abril y estará condicionada por el paso de la Vuelta Ciclista el próximo mes de septiembre.

Estas actuaciones de aglomerado, cuya adjudicataria es la empresa UTE Collosa - Pasaval, se llevarán a cabo en los barrios de Las Flores, La Victoria, Huerta del Rey, Parquesol, entorno del Paseo Zorrilla, La Rubia, Parque Alameda, Covaresa, Pinar de Antequera y Puente Duero, así como en la zona centro y el polígono de San Cristóbal.

El volumen de la inversión a realizar alcanza los 2.062.500 euros, de los cuales 1.875.000 corresponden al presupuesto ordinario que el Área dedica anualmente a las actuaciones de conservación viaria y 187.500 corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Desde el Consistorio han trasladado en un comunicado que este año 2023 se produce una "circunstancia excepcional" que condiciona tanto el enfoque como el desarrollo de la campaña de aglomerado y es que los primeros días de septiembre llega a Valladolid la Vuelta Ciclista a España. "Se celebrará en nuestra ciudad una etapa contrarreloj cuyo desarrollo se produce íntegramente en nuestro término municipal y, en un 90 por ciento del recorrido, utilizando las vías públicas cuya conservación corresponde a esta administración", han apuntado.

Está previsto que los trabajos se prolonguen hasta mediados del mes de agosto y, si bien el trazado elegido por la organización de la Vuelta recorre viales que se encuentran en gran medida en un correcto estado, existen algunos cuyo pavimento necesita ser renovado, y otros tantos en un estado de conservación intermedio "cuya mejora puede resultar oportuna, beneficiando al conjunto de la ciudad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha apuntado que deben atenderse asimismo las necesidades de otra serie de calles o tramos en distintos barrios de la ciudad, algunas de las cuales también son aptas para su ejecución en los meses de verano por su menor volumen de tráfico.

Y, por último, las actuaciones en la zona centro, que este año se han reducido considerablemente, también deben acometerse en los mismos meses por ser cuando las afecciones son menores. En consecuencia, se ha programado este año una campaña que englobará aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto, dejando el resto para el otoño para cubrir alguna necesidad que pueda surgir.