Carnero reducirá a la "mínima expresión" la ZBE de Valladolid

D.V.
-

El candidato 'popular' a la Alcaldía asegura que el planteamiento de Puente de la Zona de Bajas Emisiones "es un despropósito" y anuncia su intención de urbanizar el aparcamiento de la Feria de Valladolid para hacer subterráneo el actual

Carnero reducirá a la "mínima expresión" la ZBE de Valladolid - Foto: Ical

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, centró hoy su intervención ante los medios para desgranar las propuestas que recoge su programa en torno a la movilidad en la ciudad. "Puente está generando una situación de inmovilidad" denunció antes de asegurar que pretende "dictar una nueva ordenanza, pactada y consensuada con los vecinos, que estará apoyada en informes técnicos y adaptada para dar cumplimiento a la normativa europea", todo ello con el objetivo de "reducir a la mínima dimensión" posible la zona de bajas emisiones, de forma que permita a los vallisoletanos "seguir desarrollando su modelo de vida".

"Actualmente la ZBE que plantea el actual equipo de Gobierno, que afectaría a 3,1 kilómetros cuadrados, es un despropósito. La tienen guardada en un cajón porque saben que tiene un efecto pernicioso para la vida de esta ciudad", señaló en declaraciones recogidas por Ical. Es por ello que su intención es "retirar el proyecto actual de ordenanza", ya que en su opinión "perjudica a todos los vallisoletanos y hace de Valladolid una ciudad sin vida", según informa Ical.

En su opinión, "la sostenibildiad medioambiental es necesaria, pero solo puede existir su hay sostenibildiad social, si aquí hay personas, y desarrollo económico". Sin concretar cuál sería la extensión de esa ZBE que implantaría, sí señaló que harán "los estudios económicos y técnicos que sean pertinentes para delimitar una zona de bajas emisiones que sea óptima y menos restrictiva, y que no genere un efecto frontera", algo que denunció que sucedería en zonas como la calle la Vía, donde citó hoy a los medios de comunicación.

"La política de movilidad del gobierno de Puente está generando efectos negativos para los vecinos, comerciantes y hosteleros. Se está desviando la vida comercial y social a los centros comerciales del entorno debido a los atascos y la falta de aparcamiento", subrayó.

En ese sentido, entre las propuestas que contempla en su programa apuntó que darán "un nuevo impulso" a los aparcamientos públicos, ampliando hacia el norte el de Isabel la Católica, creando una nuevo en el entorno de la calle Maldonado y la Plaza de San Juan, otros dos en el solar de los talleres de Renfe y en el entorno de la Plaza Marcos Fernández de Parquesol y estableciendo nuevos disuasorios, además de estudiar la posibilidad de implantar zonas de "aparcamiento flexible". Una de las propuestas es urbanizar el aparcamiento de la Feria de Valladolid para hacer subterráneo el actual disuasorio.

Recordó su iniciativa de establecer autobuses lanzadera desde barrios como Parquesol, Villa del Prado, Covaresa y Delicias, para "reducir las paradas intermedias recortando a la vez la duración de los trayectos". Carnero busca "dar prioridad al transporte urbano", con el autobús como "centro" de su política de movilidad. Para ello, anunció que realizará una auditoría en Auvasa, donde prevé incrementar la plantilla, y recuperará el pago en efectivo, adaptando las líneas a los cambios que está experimentando la ciudad, "incrementando frecuencias en las nuevas zonas del sur y del oeste, y mejorando la velocidad y regularidad de las líneas", con nuevos servicios en los polígonos de Argales y San Cristóbal.

También defenderá el candidato Valladolid como una "ciudad amiga del automóvil", y pretende "que los ciudadanos no sean los paganos de la descarbonización". Además de establecer un "plan de fomento de la circulación en moto", seguirá impulsando el uso de la bicicleta. Al respecto, recordó que "el mayor número de kilómetros de carriles bici segregados en la ciudad lo materializaron los gobiernos del PP. "Creemos en la bicicleta, construiremos más kilómetros segregados y los conectaremos. Corregiremos los carriles bici que están mal diseñados y que son en muchos casos peligrosos", apuntó en alusión a los del Paseo Isabel la Católica y la Avenida de Gijón. Todo ello junto a nuevos carriles bici en los márgenes del Pisuerga y del Canal de Castilla, y la celebración de un "memorial" que dedicarán a las víctimas de accidentes de tráfico y la eliminación de los carriles taxi allí donde "conllevan congestión del tráfico rodado, con la consiguiente repercusión en la calidad del aire, como ocurre en López Gómez". En esos carriles, estudiarán además la compatibilidad del uso de vehículos de alta ocupación.

Transporte metropolitano

En cuanto al transporte metropolitano, Carnero reivindicará a la Junta su implicación en la creación y puesta en marcha de un consorcio de transporte metropolitano, con el consenso también de la Mancomunidad de Interés General Urbana Valladolid y su alfoz. Pretende asimismo relanzar el proyecto de la nueva estación de autobuses en el barrio de Las Delicias ,"dentro del proyecto del soterramiento", y retomará la remodelación del puente de Poniente, además de dar "solución" a los reiterados problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín con la construcción de un paso inferior.