El mercado del huevo se tensiona por la gripe aviar

R.G.R
-

Estas tensiones llevan a pequeños desabastecimientos y una duplicación de los precios en tan solo unos meses por la gripe aviar y las restricciones medioambientales a las granjas de producción

130423JT_0014.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los huevos se han encarecido en el último año hasta un 28 por ciento, según datos del IPC de febrero del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento del mercado viene motivado por varias razones y está tensionando el mercado en Valladolid, donde se pueden encontrar algunos supermercados con puntuales desabastecimientos y precios elevadísimos. ¿Es descartable que la docena de huevos grandes llegue  a los cinco euros? En absoluto. 

Las causas de este desajuste en el mercado son varias, pero las más importantes son los focos de gripe aviar registrados, tanto en España como en el extranjero y el aumento de los costes de producción para los ganaderos, que también se han visto repercutidos en el consumidor final. Es un problema que se puede ver en todo el mercado nacional y, evidentemente, Valladolid no es una excepción. 

Algunos mercados están sufriendo escasez de huevos en momentos puntuales. Simplemente, no hay. Y todos los consumidores están viendo cómo el precio se ha incrementado en un euro la docena, en el caso de los grandes. y en noventa céntimos, para los más pequeños. Los precios fluctúan dependiendo de los meses y los supermercados, pero la tendencia general es ascendente durante los últimos meses. 

Los ganaderos vallisoletanos resaltan los focos de gripe aviar que se han registrado durante los últimos meses en Europa y Estados Unidos, lo que ha ocasionado que se hayan sacrificado millones de ejemplares y mermado la producción mundial. Varios países europeos llevan meses con problemas de suministro de este producto tan básico. Incluso en el mes de marzo, un supermercado estableció el primer racionamiento de docenas en España. 

España es un país exportador, se produce más que se consume. Y más en el caso de Valladolid, con algunas plantas de gran tamaño como la avícola italiana Eurovo o Avícola de Íscar. Las compañías se decantan por vender su producto fuera de las fronteras españolas al hacerlo a un precio superior por el efecto de la gripe aviar. «Es uno de los factores más determinantes. Las gallinas están más expuestas y los focos han sido muchos. Cuando hay un foco se sacrifican todos los animales a más de 20 kilómetros a la redonda, lo que suponen muchos animales. Eso ha mermado en gran medida la producción fuera de España y ha aumentado el precio, lo que anima a exportar», comenta uno de los responsables de Granja Avícola Alto Rubi, Luis Beña Hitos, ubicada cerca de Covaresa.

El precio de los propios animales también se ha disparado y eso ha hecho que los productores no tengan más remedio que aumentar el precio de los huevos. «Antes podíamos comprar una gallina joven por 3,5 euros, mientras que ahora el precio está en unos seis euros. Los costes se han disparado», indica Beña Hitos. 

En una explotación ganadera se renuevan los animales de forma periódica, lo que hace que en algunas ocasiones un propietario tenga que comprar cien mil animales. «Son operaciones muy elevadas para que luego un foco de gripe aviar haga que se sacrifiquen todas las gallinas de una sola vez.  Por eso cada vez menos personas se animan a emprender en este sector».  

Las normativas a favor de la 'humanización' de los animales también suponen otro motivo para la escasez de huevos y el aumento de precios. La normativa recoge que a partir del año 2030, las gallinas no podrán estar en jaulas. Eso está haciendo que los animales necesiten más espacio cada vez y se reduzca el número de gallinas en las granjas y haya menos huevos. 

Aumento de costes. La granja Hortigosa está en la parte sur de la provincia. Reconocen que hace un año no tuvieron más remedio que subir ya los precios de los huevos debido al aumento de los costes de producción. «El maíz y los piensos subieron mucho para nosotros y no nos quedó más remedio que subir el precio», relatan los responsables de la granja. 

Belén de Lucas está al frente de la granja Gerardo de Lucas, en Cabezón de Pisuerga. Tiene los mismos problemas que el resto de granjas. «No hay huevos. La gripe aviar ha matado a muchas gallinas y los costes de producción cada vez son más». De Lucas matiza que solo la electricidad supone un importante incremento del precio de producción, ya que tanto la puesta como la clasificación de los huevos está mecanizada a base de electricidad. 

El mercado no está sufriendo un desabastecimiento generalizado, al menos por el momento. Desde el despacho Huevos Mar Millán reconocen que les sirven las granjas de siempre porque «no quieren perder a sus clientes habituales. Sí conozco algún sitio peor». Eso sí, los precios «se han disparado» durante los últimos meses. «Se han incrementado un euro los grandes y 90 céntimos los pequeños».