El desafío de la movilidad sostenible

D.V.
-

El CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, apunta a la tecnología, la oferta de alternativas bajas en carbono y la descarbonización de la flota como pilares de su estrategia de futuro en el XXVI Foro Iberoamericano Emprendimiento en Valladolid

Juan de Antonio. - Foto: Ical

Planeta, prosperidad y personas constituyen el tiple eje del "impacto positivo" en la transición hacia la movilidad sostenible que aborda Cabify, el cual se sustenta, a su vez, en la tecnología, la oferta de alternativas bajas en carbono y la descarbonización de la flota, según explicó el CEO y fundador, Juan de Antonio, en el marco del XXVI Foro Iberoamericano 'Emprendimiento y Finanzas de Impacto', organizado en Valladolid por Iberaval.

Dentro de la conferencia 'La historia de un emprendedor exitoso', De Antonio, con raíces segovianas, trasladó que la pretensión es que todos los viajes realizados en 2025 en España se hagan sin un motor de combustión, objetivo que se prolonga hasta 2030 en el caso Latinoamericano.

"Creemos en el potencial de la movilidad como motor para la generación de valor económico, social y medioambiental en las ciudades. Todo el mundo tiene derecho a moverse por la ciudad independientemente de su edad, capacidades o situaciones personales".

En más de 10 años de transformación de la movilidad, cuentan con más de 50 millones de usuarios registrados, más de 65.000 negocios se mueven con ellos y superan la cifra de los 1.000 empleados, así como la de 1,5 millones de socios conductores colaboradores y taxistas, relató.

Además, en 2022, se logró una facturación que ascendió a los 688 millones de dólares, que supuso un crecimiento del 32 por ciento en comparación con el ejercicio pasado en un contexto postcovid, aunque ese dato se erige como más de un 60 por ciento de la cifra de negocio antes de la pandemia, lo que implica que la "necesidad va a más y hay mucho recorrido por delante".

Futuro verde

Juan de Antonio trasladó que las ciudades se han convertido en lugares que "no están enfocado en la vida de las personas", aunque el futuro, "por suerte, será más verde con la creación de espacios de convivencia para el ciudadano y cambios en la política del uso del vehículo personal" .

Reconoció que Cabify nació en un contexto tecnológico, que busca promover ese cambio en las urbes y convertirse en un "aliado para hacerlas mejor y modificar su urbanismo", quienes fueron pioneros en España, en México, Chile y Perú.

En ese sentido, explicó que el 95 por ciento del tiempo, los vehículos particulares están aparcados, al ser este tipo de opción la que representa el 80 por ciento de los trayectos, vehículos que "no se renuevan de igual forma que la tipología compartida", porque menos del cuatro por ciento del global de los vehículos españoles tienen etiqueta ECO o cero, frente a más del 77 por ciento de la flota de Cabify en el país, los cuales cuentan que este tipo de certificación, aseguró.

Conectividad y accesibilidad

Se refirió al denominado efecto multiplicador de una flota conectada, donde un coche de bajas emisiones conectado a Cabify tiene "diez veces más de impacto que un coche privado y tres veces más que el taxi tradicional". A ese respecto, comentó que han logrado reducir, de manera anual, el índice medio de emisiones de CO2 por kilómetro de la flota en un once por ciento, en el caso de España, y hasta el 15 por ciento en Latinoamérica, que se enmarca en un camino constante hacia la descarbonización.

Este camino no sería posible sin la ayuda del usuario, al ser el que valora que se desplace en un vehículo que no contamina. Detalló que a las empresas que trabajan con Cabify se les da la posibilidad de elegir entre un vehículo eco u otro tipo, donde el 80 por ciento de esos viajes son completados con opciones eco, lo que ofrece una visión de la importancia de este asunto para el cliente, añadió.

De Antonio puso en valor su papel en torno a la accesibilidad, donde el diez por ciento de sus usuarios activos utilizan regularmente el menú de accesibilidad, donde la aplicación en su totalidad apta para personas ciegas y sufre constantes adaptaciones para mejorar su uso en personas mayores o con otro tipo de discapacidades. Sin olvidar que existe la opción para familias con menores, con el fin de que el vehículo compartido cuente con sillas de retención, por ejemplo.

A mayores, se suman alternativas y opciones de movilidad como motos en coordinación con otros agentes del sector, dado que defendió que la apuesta de futuro también debe girar en torno a la personalización de la mano de diferentes aspectos que complementen el trayecto como uno quiera.

El CEO aseguró defendió el legado de las empresas tecnológicas como "semillero de muchas otras", quien apuntó que tienen comprobado, a través de un estudio, que se han creado más de 90 empresas repartidas en 15 países a raíz de personas que se llegaron a formar en Cabify.