Sebastián se perfila como 'número tres' en Transportes

D.V.
-

Los rumores colocan a José Antonio Sebastián sustituirá en el cargo a Xavier Flores, nombrado en enero de 2022

El vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz. - Foto: Ical

El vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz (Valladolid, 1974), hasta ahora comisionado del Corredor Atlántico, se perfila como 'número tres' del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el también vallisoletano Óscar Puente, según pudo saber Ical.

José Antonio Sebastián se integrará en la estructura del Ministerio de Transportes, en la que habrá un secretario de Estado y dos directores generales. Desde enero de este año era el comisionado del Corredor Atlántico, cargo al que accedió desde Renfe Mercancías para acelerar el despliegue de la infraestructura y sus servicios y para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. 

José Antonio Sebastián sustituiría en el cargo a Xavier Flores, nombrado en enero de 2022.

José Antonio Sebastián, licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad. Asimismo, también tiene experiencia docente.

Antes de ser comisionado del Corredor Atlántico, estaba en Renfe Mercancías, donde hasta principios de año desempeñaba el puesto de gerente de Material desde agosto de 2021. Además, desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Ha ejercido diversos cargos en empresas públicas ferroviarias participadas. Así, entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional, por lo que atesora un gran conocimiento en el ámbito del sector público y su realidad.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no sólo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneó en esas mismas fechas en otras empresas ferroviarias, tales como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.

Finalmente, en su carrera también ha ejercido como profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios, entre los que destacan algunos como el Máster Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad de Puertos del Estado, el Máster en Gestión Portuaria e Intermodalidad de la Fundación Valencia Port, los cursos SURCO y MOST de la Escuela Europea de Transporte Intermodal o distintos cursos y seminarios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras o de la Universidad Politécnica de Madrid.