Hacia la agricultura del futuro

D. V.
-

Syngenta desarrolla en Villafrechós una jornada para trasladar a 150 agricultores de Castilla y León y La Rioja las nuevas herramientas de la plataforma Cropwise para afinar la rentabilidad de sus cultivos

Siembra de girasol. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Una gran carpa trasparente, rodeada por otras cinco blancas más pequeñas, aparece en el horizonte al salir de Villafrechós en dirección a Tordehumos. Es la señal de que allí, en ese punto ide los campos de Castilla, está ocurriendo algo. El indicador de que la agricultura, pese a todo, se abre paso. Y que lo hace mirando al futuro. Porque esos toldos cubren a 150 agricultores de Castilla y León y La Rioja que este jueves se daban cita con los técnicos de la compañía Syngenta para conocer las nuevas herramientas que, agrupadas bajo la plataforma Cropwise, van a tratar de afinar la rentabilidad de sus cultivos.

Porque el objetivo es ese, "generar las mejores condiciones para extraer rentabilidad de la parcela". Palabras del director de Syngenta para semillas de cultivos extensivos, Manuel Salvador, que en declaraciones recogidas por Ical, explica que la compañía multinacional se fragmenta en varias divisiones que trabajan "en paralelo y conjuntamente" en cuestiones como el análisis del suelo, las condiciones meteorológicas, el mapeo de tierras, el momento de la siembra o la variedad de la semilla. Todo ello a través de las nuevas tecnologías para avanzar no solo en la agricultura del futuro, sino para que haya futuro en la agricultura.

Para ello es clave un concepto: cultivo inteligente. Cropwise, en inglés, que es el nombre que recibe la plataforma digital que agrupa todas las herramientas que va sacando al mercado Syngenta, y que cuenta con casi ocho años de existencia en otros países, con 90 millones de hectáreas gestionadas en todo el mundo. Pero a España no llegó hasta el pasado verano, pese a lo que ya se han superado las 5.000 hectáreas. Muchas de ellas, además, en Castilla y León.

Fernando Plaza, director de Syngenta para agricultura digital, y Manuel Salvador, director de Syngenta para semillas de cultivos extensivosFernando Plaza, director de Syngenta para agricultura digital, y Manuel Salvador, director de Syngenta para semillas de cultivos extensivos - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Una comunidad que se puede ver beneficiada por proyectos de colaboración para el desarrollo de nuevas herramientas como la específica de vid, que se lleva a cabo junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, y por la que se realiza el cálculo adecuado de caldo para cada parcela a través de una tecnología que, como explica el director de Syngenta para agricultura digital, Fernando Plaza, "en ocasiones viene de lejos, pero en otros casos de cerca".

Entre estas herramientas cercanas está un sistema de reconocimiento temprano de enfermedades en cereal que procede de Francia y que desde Syngenta se quiere incorporar a la plataforma Cropwise, con un "encaje perfecto" para Castilla y León por su utilidad para la lucha contra enfermedades como la roya pero que requerirá, para su desarrollo, de una buena cosecha ya que "el año pasado fue imposible evaluar las enfermedades en el cereal porque, lamentablemente, no había cultivo".

Cinco herramientas

Jornada de transferencia de tecnología en el campo organizada por Syngenta en Villafrechós. Jornada de transferencia de tecnología en el campo organizada por Syngenta en Villafrechós. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

No obstante, la jornada de este jueves no tuvo que ver tanto con las herramientas que se incluirán en Cropwise en un futuro, hasta contabilizar una decena, sino con las cinco ya en marcha o a punto de formar parte de esta plataforma que permite "la interconexión" para que sea "más fácil" para los agricultores "cargar los datos de su parcela una sola vez" y su uso por parte de las diferentes aplicaciones, frente a la situación que se da, para cualquier ciudadano, en su teléfono móvil, con "una cantidad de aplicaciones que ya ni caben", como apunta Fernando Plaza.

En ese sentido, las herramientas incluyen Protector, con una versión del cuaderno de campo digital para la que ahora se está formando y capacitando a los técnicos para que sean ellos, como distribuidores de Syngenta, los que lo pongan a disposición de los agricultores, y pese a que finalmente pueda no ser obligatorio el cuaderno de campo en septiembre. "Es una ventaja poder ir incorporando esta tecnología en su día a día" porque permite "un mejor y más eficiente manejo en su día a día", define Plaza.

También se incluye Imagery, una herramienta de aplicación de tecnologías de imagen satelital para hacer el uso que cada agricultor necesite "según su capacidad o experiencia" y que permite "diferenciar zonas de productividad y de fertilidad diferente" para ayudar en la toma de decisiones no solo para la propia siembra, sino para el reparto de los insumos.

Más relacionado con la tierra se encuentra Interra Scan, un novedoso escáner que ofrece un mapeo de suelos en alta resolución de hasta 27 capas de información, que brinda a los productores datos precisos sobre la salud del suelo de sus explotaciones gracias a una lectura con más de 800 puntos por hectárea. Una información que brinda "un potencial inmenso" y que contará en el futuro con el complemento de Fertilization, que permitirá, una vez pasado el escáner, "obtener una fertilización a la medida de las necesidades de cada parte de la parcela".

En cuarto lugar, se encuentra el Seed Selector, que tras analizar la información del suelo, la climática y las propias preferencias del agricultor en cuanto a tipo de cultivo, ofrece las variedades más indicadas para cada zona como "una recomendación de siembra variable, con la mejor dosis para el mejor rendimiento", según explica Manuel Salvador. A ella se añade el Planting, que con toda la información recabada con el resto de herramientas, ofrece un mapa de siembra con la mejor densidad propuesta "para cada una de las zonas de la parcela" con la que generar esas "mejores condiciones" para que la tierra sea más rentable. Una eficiencia que marca el camino de la agricultura del futuro.