La abulense Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado

SPC
-

Los cambios introducidos por Feijóo será refrendados este jueves por el Comité Ejecutivo Nacional

La abulense Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado - Foto: Ical

La senadora abulense Alicia García será la nueva portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, después de los cambios introducidos por el Alberto Núñez Feijóo y por los que Miguel Tellado será el nuevo portavoz de los 'populares' en el Congreso y Carmen Fúnez la nueva vicesecretaria de Organización.  

Fuentes del PP informaron de estos cambios, que serán refrendados el próximo jueves por el Comité Ejecutivo Nacional. García ha sido concejala en Ávila, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. 

"Conoce, por tanto, la política local, autonómica y nacional, lo que le concede experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta", resaltaron desde el PP. "Tiene, además, el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez", subrayaron.

Además, el actual coordinador general del PP, Elias Bendodo, pasará a ser el nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Asumirá así las funciones de la Vicesecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán (ahora presidente del Senado) y mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica que dependían directamente de él. 

Feijóo agrupa así en torno a Bendodo las secretarías de área de dos departamentos, destacaron las citadas fuentes del PP, asegurando que su puesto tendrá "una importancia fundamental en el organigrama del partido, ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación". 

En este sentido, el PP rememoró que preside 11 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias (todas ellas representan el 70 por ciento de la población), dirige la FEMP y gobierna en el 40 por ciento de los ayuntamientos de toda España.

De tal forma, el cargo de coordinador general se suprime "de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición", justificaron las mencionadas fuentes del PP, recordando que en esta legislatura será el propio Feijóo quien ejercerá su función desde el Congreso de los Diputados, cuando en la anterior era senador. 

Además, recordaron que ahora la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como 'número dos' del partido.

Felicitación de Fernández Mañueco

Tras conocerse el nombramiento, el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a Alicia García y ha destacado la "experiencia y méritos suficientes" de la política abulense.

A través de un mensaje en su cuenta personal en la red social 'X', Fernández Mañueco ha asegurado que la elección de García como portavoz del Grupo Popular en el Senado es "una magnífica noticia" para Castilla y León.

"Atesora experiencia y méritos suficientes para desarrollar esta nueva responsabilidad", añade Fernández Mañueco en este mensaje en el que afirma que Alicia García será también una "extraordinaria representante" del grupo de senadores de Castilla y León, "el más nutrido en la Cámara Alta".

El presidente autonómico del PP ha publicado otro mensaje en la red social 'X' para referirse en este caso al nombramiento de Elías Bendodo como nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis electoral del que destaca que "conoce bien" Castilla y León y al que ofrece todo el apoyo del partido en la Comunidad. "En un país como España donde es tan importante el municipalismo, el medio rural y las comunidades autónomas, las nuevas funciones de Elías Bendodo serán de gran importancia", explica el presidente del PP en Castilla y León en este mensaje.