'Un paso adelante' lleva la danza urbana a doce municipios

D.V.
-

El proyecto, financiado por la Unión Europea, incluye diversos talleres y el espectáculo 'La Petite voiture 2.0' que se desarrollarán hasta le próximo 25 de junio

Alicia Soto-Hojarasca lleva la danza contemporánea y urbana a una docena de municipios vallisoletanos con el programa ‘Un paso adelante’. - Foto: Ical

La compañía de danza contemporánea Alicia Soto-Hojarasca desarrolla en una docena de municipios vallisoletanos, hasta el próximo 25 de junio, el programa 'Un paso adelante', una iniciativa financiada por la Unión Europea con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que permitirá ofrecer talleres de danza, música y teatro, y un laboratorio de imagen para redes sociales (dirigidos a mujeres, niños y jóvenes), así como la exhibición del último espectáculo creado por la compañía, 'La Petite voiture 2.0'.

El programa de actividades y acciones que componen el proyecto "Un paso adelante" tiene de base el lenguaje de la danza contemporánea, las artes del movimiento, la danza-teatro, las danzas urbanas y la tecnología. "La danza, al prescindir de la palabra como principal elemento de expresión es un lenguaje universal que permite llegar a lugares inimaginados conectando con la inteligencia emocional", señalan desde la compañía en un comunicado recogido por Ical.

Tanto los talleres, como las distintas funciones que se realizarán del espectáculo, se desarrollarán en distintas localidades de Valladolid que tienen de 300 a 4.000 habitantes. Para ello, la iniciativa ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, La Seca, Nava del Rey, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Viana de Cega y Villalar de los Comuneros.

Alicia Soto-Hojarasca lleva la danza contemporánea y urbana a una docena de municipios vallisoletanos con el programa ‘Un paso adelante’.Alicia Soto-Hojarasca lleva la danza contemporánea y urbana a una docena de municipios vallisoletanos con el programa ‘Un paso adelante’. - Foto: IcalPara su directora, Alicia Soto, esta iniciativa forma parte de su forma de entender la cultura y más concretamente, la danza, que ha guiado su trayectoria como creadora y la de su compañía desde 1994. Comenzó su Residencia Artística en la localidad burgalesa de Sasamón y desde entonces ha abogado por la importancia de la descentralización de las artes de las urbes, que permite la democratización del arte favoreciendo al acceso a la cultura fuera de los núcleos urbanos y que promueve la modernización de ideas, criterios y una aceptación de la diferencia. Al mismo tiempo, con las diferentes experiencias puestas en marcha en estos años, ha demostrado cómo este tipo de actuaciones crean sinergias con la población local y sus agentes sociales y educativos, fomentando la activación de la economía local y la creación de empleo.

Uno de los talleres será 'Cuenta tu cuerpo, taller de danza, música y teatro', dirigido a mujeres mayores de 16 años, con especial atención a mujeres migrantes, y en él se trabajan aspectos como la igualdad y la inclusión social, una experiencia de encuentro, de creación y expresión colectiva con la construcción de un diálogo, para romper las barreras de prejuicios.

Por otra parte, 'Danzarte', dirigido a niños de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, es un taller de movimiento, ritmo e imaginación para acercar la danza a los niños con el fin de crear futuros espectadores o alumnos de danza, haciendo hincapié en el aspecto pedagógico. La unión de danza y música ayuda a los niños en su crecimiento intelectual y físico, potenciando la psicomotricidad y la memoria.

Espectáculo ‘La Petite voiture 2.0’ de la compañía Alicia Soto-Hojarasca.Espectáculo ‘La Petite voiture 2.0’ de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. - Foto: Alicia Soto HojarascaJulián Gómez Pabón, bailarín profesional de break dance, impartirá el 'Taller de break dance', dirigido a niños de 8 a 12 años y jóvenes. La práctica de esta disciplina ayuda acercar la danza a los niños y jóvenes creando un interés para construir un futuro público. Asimismo, ayuda a los más jóvenes a crear una comunidad. 

Por otra parte, en el 'Laboratorio de arte', dirigido a jóvenes entre 17 y 20 años y coordinado por Luis A. Barajas, se trabajará la creación de actividades culturales para redes sociales (Facebook, TikTok, Instagram…), como una experiencia práctica tecnológica que dará cobertura audiovisual a todas las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto. Los jóvenes seleccionados se encargarán de crear los contenidos digitales durante las actividades: fotos, videos y entrevistas allí donde se hagan las representaciones y los talleres.

Por otra parte, 'La Petite voiture 2.0' es un espectáculo de calle y espacios no convencionales. Una performance de tecnología y danza con itinerancia, rompiendo la cuarta pared, con la que el público interactúa constantemente. Dirigida y coreografiada por Alicia Soto, está recomendada para todos los públicos y en especial a los jóvenes. El mito de Sísifo sirve de inspiración para mostrar una sociedad en la que todo se repite de forma continua y desesperante.

Tras su paso por Medina de Rioseco y La Seca, el proyecto recala hoy miércoles en Serrada, para llegar mañana jueves a Rueda y Matapozuelos y el viernes a Nava del Rey. Si bien entre semana se desarrollarán los diversos talleres, el fin de semana llega el turno del espectáculo, que este sábado tendrá lugar en La Seca y el domingo en Villalar de los Comuneros.

El lunes 12 de junio habrá un taller en Serrada y un día después en Viana de Cega, mientras que 'La Petite voiture 2.0' podrá verse en Nava del Rey el sábado 17 y en Olmedo el domingo 18. La siguiente semana, el taller de break dance llegará a Serrada el lunes 19 y a Pozaldez y Aldeamayor de San Martín el martes 20, mientras que el espectáculo se representará el viernes 23 en Matapozuelos, el sábado 24 en Rueda y el domingo 25 en Tordesillas.