Raúl García colgará las botas al final de la temporada

EFE
-

El jugador del Athletic Club, y ex de Osasuna y Atlético de Madrid, se retira tras una trayectoria de 20 años en el fútbol profesional en los que ganó una Liga, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, dos Ligas Europa y dos Supercopas de Europa

Raúl García colgará las botas al final de la temporada - Foto: EFE/Julio Muñoz

El jugador del Athletic Club Raúl García, exfutbolista del Club Atlético Osasuna y Atlético de Madrid, "colgará las botas al final de la temporada", según ha informado el club bilbaíno.

Esta retirada ha sido confirmada por el propio futbolista navarro (Pamplona, 11-07-1986) a través de las redes sociales con un vídeo en el que se le ve recogiendo las camisetas de los tres equipos que ha defendido a lo largo de su carrera profesional, doblándolas y guardándolas en la taquilla del vestuario.

Raúl ha comunicado su retirada a sus compañeros "esta mañana en las instalaciones de Lezama, en el gimnasio, el lugar -destaca el Athletic- en el que ha pasado horas y horas cada día para extender lo máximo posible su carrera".

El club vasco subraya que deja el fútbol un jugador "inolvidable", una "auténtica leyenda", un "ejemplo de profesionalidad y esfuerzo" que deja "unos números espectaculares".

Para el Athletic "es un auténtico honor que un futbolista de su enorme categoría haya cumplido casi una década con sus colores", ya que se trata de "un jugador que se marcha con un enorme reconocimiento profesional y futbolístico, y con la vitrina de trofeos a rebosar".

"Un león inolvidable", resume la entidad rojiblanca la figura del competitivo futbolista de Zizur Mayor.

Raúl se retira tras una trayectoria de 20 años en el fútbol profesional desde que ascendiese en la temporada 2004-2005 al primer equipo de Osasuna procedente de la cantera de Tajonar.

Jugador muy querido y valorado por sus técnicos, Raúl ha disputado un total de 811 partidos oficiales en la elite, los primeros 126 en Osasuna, los siguientes 329 en el Atlético Madrid y los últimos 356 en el Athletic. En ellos marcó 148 goles.

De esos más de 800 partidos en la élite, 602 (190 goles) fueron en Liga, el que más entre los jugadores en activo y solo por detrás de Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, ambos con 622. A esa cifra que le aparecía en el horizonte, con solo siete jornadas por disputarse de este curso 2023-2024, ya no podrá llegar.

En su palmarés aparecen un total de nueve títulos, una Liga, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, dos Ligas Europa y dos Supercopas de Europa. Siete fueron con Atlético y dos con el Athletic.

Con el equipo bilbaíno logró la Supercopa de 2021, ganada al Real Madrid en semifinales y al Barcelona en la final, y la Copa del Rey del pasado fin de semana en Sevilla ante el Mallorca.

En esa final hizo, por ahora, su último gran servicio al Athletic anotando el primer penalti de la tanda de su equipo, después que Vedat Muriqi hubiese puesto por delante al conjunto bermellón.

En lo futbolístico, Raúl, que comenzó como centrocampista, fue evolucionando en su juego y en sus nueve años en el Athletic jugó casi siempre de media punta hasta acabar en las últimas temporadas, ya cuando no era titular, de delantero centro. La posición que dejó libre Aritz Aduriz, con quien formó durante unos años una de las parejas de ataque más afamadas y temidas del fútbol español.