Hugo Muñoz gana en Laudio y se pone líder de la Aiarako Bira

M.B.
-

El vallisoletano se impuso en las rampas de Aldapeta para auparse a la primera plaza de esta challenger cadete que consta de seis etapas

Hugo Muñoz (Norinver).

El vallisoletano Hugo Muñoz se hizo con la victoria en la segunda prueba de la XXXIV Aiarako Bira, disputada el domingo en Laudio, para auparse a la primera plaza de la general de esta challenger cadete que consta de seis etapas (5 en línea y 1 CRI).

El circuito, organizado por la Sociedad Ciclista Aiala, la Sociedad Ciclista Llodiana, el Club Ciclista Artziniega y el Club Ciclista Amurrio, de la mano de la Federación Alavesa de Ciclismo, arrancó este fin de semana con las dos primeras pruebas.

En la segunda, disputada en Laudio (Álava), sobre 45,7 kilómetros con 4 vueltas a un circuito, cuatro pasos de montaña puntuables en Altzarrate y un final nervioso en la dura subida de Aldapeta, Hugo Muñoz se hizo con el triunfo.

Tras una primera vuelta de vigilancia entre los favoritos, en la segunda vuelta se lanzó la carrera tras el pinchazo del corredor local Ion Egia (Luyando-Ganzedo), que se encontraba clasificado en segunda posición. A partir de ahí, durante casi dos vueltas, media carrera, se vivió una persecución de Egia, apoyado perfectamente por su equipo, contra el resto del pelotón. Eso propició que en la primera hora de carrera se recorrieran más de 43 kilómetros. Egia se reincorporó al grupo tras el tercer paso de montaña y en ese mismo momento, aprovechando el parón del pelotón, se hizo la fuga del día. Se marcharon por delante Aitor Michelena (Invitec-Iturribero), Martín Fernández (Samuel Sánchez Academy-MMR) y Hugo Muñoz (Norinver-Impalag). Perfectamente coordinados, como señala la organización, entre ellos llegaron a tener hasta 50 segundos de diferencia ante un pelotón al que le costó reaccionar. De esta manera se presentaron en los últimos metros, y en las duras rampas de Aldapeta el corredor vallisoletano se impuso al asturiano Martín Fernández, colocándose también como nuevo líder. Catorce segundos después entró el alavés Aitor Michelena, líder de tres clasificaciones: la montaña, primer alavés y primer corredor de 1ª año. Medio minuto después entró el pelotón, muy estirado y con pequeñas diferencias entre ellos.

Las dos próximas etapas, el sábado 16 y domingo 17, se presentan, a priori, como decisivas. El sábado habrá una crono individual de 2,2 km. en Respaldiza y el domingo se disputará la etapa reina, que llevará a los corredores desde Orozko hasta Menagarai, con cinco altos puntuables. Entre ellos la subida a Mendieta (1ª cat.), Lapetaratxe (2ª cat.) y San Pedro (1ª cat.) en los últimos 8 kilómetros. Un final exigente donde los corredores más fuertes deben imponerse.

 

ARCHIVADO EN: Ciclismo, Álava