Auvasa mejorará la accesibilidad de 91 paradas de autobús

D.V.
-

Las paradas se señalizarán en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura; los postes contarán con sistema Braille y las marquesinas permitirán el acceso bien lateralmente o bien por su parte central

Una parada de autobús en la plaza Madrid. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el proyecto y el expediente de contratación de las obras de mejora de la accesibilidad en un total de 91 paradas de autobús urbano repartidas por toda la ciudad, seleccionadas en función del número de viajeros.

El presupuesto de la actuación, financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supera el millón de euros. Los trabajos tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

El objeto de cada uno de los lotes que forman el proyecto es dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de accesibilidad en las principales paradas de autobús urbano, con el fin de satisfacer la normativa por la que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Así, se establece que la presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura, de 120 centímetros de ancho con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes. Dicha franja transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo.

Los postes correspondientes a las paradas contarán con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille. Además, junto al bordillo de la parada, se instalará una franja tacto visual de tono y color amarillo vivo y ancho mínimo de 40 centímetros.

En lo que respecta a las marquesinas, el Real Decreto recoge que su configuración deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Asimismo, su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros, y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.

Según se reconoce desde el propio Ayuntamiento, en la actualidad, muchas paradas de autobús tienen diversos problemas de accesibilidad lo que hace que no cumplan con la normativa actual. En algunas, el color de la franja táctil no cumple con los requisitos de la normativa, en otros casos, no existe franja táctil o la situación y configuración de la parada imposibilita el posicionamiento del autobús lo que impide desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas.