El TAC dejará un impacto económico de tres millones

D.V.
-

El 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle inundará Valladolid hasta el domingo bajo el lema 'La ciudad y tú'. El programa recoge 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos

La compañía Les Girafes, inaugura el TAC 2022 con el espectáculo Opérette animalière en la Plaza Mayor de Valladolid - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de arte de calle articulan el programa de la 24 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC). Este año, bajo el lema 'La ciudad y tú', se ofrecen 45 espectáculos de 43 compañías en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad. Las emociones van a inundar las calles de Valladolid del 24 al 28 de este mes.

El presupuesto del TAC es de unos 800.000 euros y se calcula el impacto de este festival en 3 millones de euros, según la información recogida por Ical. El programa lo componen un total de 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudadEsta nueva edición del festival arrancará este miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea 'Sylphes' a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada Company y la orquesta vallisoletana Ad Libitum, una propuesta eminentemente visual que combina danza, acrobacias, música en directo y proyecciones, con 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi como hilo conductor. Durante los cinco días, cinco compañías contarán con artistas de la ciudad de Valladolid.

Además, destaca el espectáculo 'Alter', de los catalanes Kamchàtka, un viaje al corazón de la noche en busca de la humanidad, inmersos en el surrealismo, el absurdo, camino a la esperanza; o 'El enterrador', de la compañía Teatro de Dos-Mediterránea, que se interpretará en el Parque de Patricia, en el barrio de Pajarillos. 

Otras compañías que participarán en la cita son Anna Confetti, Cía. Maduixa, la actuación circense de 15 Feet 6, los coreógrafos Dyptik, el Colectivo Lamajara, El Fedito, Leandre Clown, Métrica Bárbara, que pondrá en marcha "versos sobre un tejado errante", o el Mono Habitado, entre otros muchos otros.

La programación llevará las artes de calle a múltiples rincones y espacios de la ciudad, desde Pajarillos hasta Girón, Huerta del Rey, Parquesol, el entorno del Pisuerga y el centro de la ciudad. Sobre los espacios nuevos, se han buscado algunos para "resignificarlos", porque el "arte también estará para eso", según la organización.