VIVA aprobará sus nuevos estatutos este lunes

D.V.
-

La sociedad asumirá competencias como el soterramiento o la Ciudad de la Justicia

Sede de VIVA

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA, aprobará previsiblemente la nueva redacción de sus estatutos y fines sociales en la Junta General que está convocada el próximo lunes, 30 de octubre, antes del Pleno municipal del Ayuntamiento.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, uno de los cambios que se aplicarán con esta modificación será que el Ayuntamiento pueda encargar a esta sociedad municipal a través de convenios trabajos en "proyectos de ciudad" como el posible soterramiento de las vías del tren, la Ciudad de la Justicia u otras iniciativas que se planteen.

Los nuevos estatutos y fines sociales se debatieron y aprobaron en el Consejo de Administración de VIVA el pasado 13 de octubre y responden al compromiso electoral de la candidatura encabezada por el actual alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, para que esta entidad asumiera los "grandes proyectos de ciudad".

Entre ellos se mencionó sobre todo el posible soterramiento de las vías del ferrocarril, que el equipo de Gobierno formado por el PP y Vox pretende retomar, para lo cual debería en primer lugar modificarse el convenio actual de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) que contempla el proyecto de integración en superficie.

Se trata, en este caso, según Zarandona, de "reafirmar que el soterramiento es algo vital" y el equipo de Gobierno considera que a través de la SVAV, en la que el Ayuntamiento tiene una participación del 25 por ciento, no se dispone de "la misma capacidad organizativa" que se puede tener con un medio propio como sería VIVA.

Además, en esta modificación estatutaria se hace referencia expresa a otro proyecto como la Ciudad de la Justicia, que en este caso está también "en el tejado" del Ministerio, después del protocolo que se suscribió entre el Ayuntamiento y Justicia a finales de 2022.

En definitiva, se busca como ha explicado el concejal de Urbanismo que la sociedad "pueda estar más viva de lo que está ahora" y no solo dedicarse a la "compraventa y alquiler de viviendas a colectivos necesitados", algo que Zarandona matiza que "está muy bien" y que va a seguir siendo objeto del trabajo de VIVA.

Con esta modificación se podrán abordar otros proyectos que en Urbanismo "resulta difícil realizar" y "a veces se tienen que subcontratar".

Asimismo, se introduce alguna modificación dirigida a simplificar algunos procedimientos, para que sean más ágiles, pues el concejal entiende que "no se trata de saltarse la ley" pero "a veces los procesos administrativos son muy lentos y hace falta que tenga una mayor celeridad".

En el lado de la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha considerado que VIVA asumirá unas competencias "que no debe tener" en una decisión del equipo de Gobierno que ve como "propaganda".

En este sentido, se ha preguntado "qué soterramiento" pretenden que asuma VIVA si, a su juicio no hay ninguno "ni lo va a haber", de modo que entiende que solo "meten ahí la palabra para que parezca que están haciendo algo". Asimismo, en el caso de la Ciudad de la Justicia, considera que el Ayuntamiento ya ha puesto los terrenos a disposición del Ministerio "y no hay mucho más que ventilar".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de VTLP, Rocío Anguita, ha asegurado que van a reclamar al equipo de Gobierno un "plan de sostenibilidad" para le empresa que garantice que "salga adelante", porque entiende que "con el mismo personal" no será posible asumir sus gestiones actuales y además las nuevas competencias.

"El objeto fundamental de VIVA es la política de vivienda pública, tanto en compra, como en alquiler, como en adjudicaciones a personas que lo necesitan", ha advertido Anguita.