CreaVA celebra del 5 al 27 de mayo su décima edición

D.V.
-

El festival busca promocionar jóvenes creadores, visibilizar espacios de creación alternativos y colaborar con el sector profesional y educativo del arte

Imagen de archivo de una edición de CreaVa.

Mañana jueves arranca la décima edición de CreaVA, una muestra anual que busca promocionar jóvenes creadores vallisoletanos, visibilizar espacios de creación alternativos y colaborar con el sector profesional y educativo del arte. Esta edición, que se prolongará hasta el próximo 27 de mayo, estará coordinada por Cless y Elena Finat, y exhibirá el trabajo de dieciocho nuevos creadores.

En total, se mostrarán ocho exposiciones comisariadas por el festival, que maridan con diversos locales comerciales, más otras cuatro externas a propuesta de los espacios de creación El Carrusel-Taller de Fotografía, La FontaneríaCrea, Studio-hijo y El Cardo, además de tres coordinadas por IES Delicias, Escuela de Arte y Escuela Superior de Diseño ESI, para mostrar el trabajo de sus alumnos.

Con motivo de la inauguración, se han configurado dos recorridos durante viernes 5 y sábado 6 para visitar todos los espacios guiados por la organización y los artistas participantes, y con actuaciones en directo como colofón. Junto con las propuestas expositivas contaremos también con talleres, charlas, y la habitual sesión de cortometrajes en colaboración con el Cine Club Casablanca.

Gaspar Francés mostrará sus intervenciones murales con dinosaurios en Leopoldo Cano, Plaza Portugalete y Plaza España con la exposición 'Cazando a Robert Muldoon'; en 'De mi vida lenta' las pinturas deconstruidas de Marta Besada descubrirán en Espacio Galatea la ciudad desde la óptica de una pucelana de adopción. Además, La Oveja Estelar contará en Espacio Toska los secretos que oculta el Pisuerga río arriba en su 'Eterna estrofa de agua', con cianotipias musicales elaboradas con lo que encontraron en los márgenes de la ribera. Y Fartfunkez completará el recorrido hasta el fondo del mar con las delicadas piezas cerámicas de su 'Archipiélago', temporalmente varado en La Perecquiana.

En el lado mágico y fantástico, la 'Quimera Mágica Interdimensional' de Vicente Monteagudo (alias Cementerio de Pixels) abrirá una puerta a la cuarta dimensión con una videoinstalación en Sonytel, al superponer y alimentar errores digitales y analógicos. Michi Varela revisitará en 11Filas, con 'Avistamientos', un planeta Tierra familiar pero desconcertante, visto a través de la documentación fotográfica y objetual recogida por una doctora extraterrestre. Y Ángela Burón expondrá en La Floristería la fragilidad de 'Extrañas formas de vida', casi-humanas pero no-antropomorfas, en su íntimo quehacer existencial.

Por otro lado, en El Carrusel Taller de Fotografía resonarán ecos de los tambores de la última gran guerra en Europa con la 'Novena' de Borja Sánchez Marcote, mientras que La Fontanería Crea invita a recuperar la historia de 'Anónimas' locales con el proyecto de ilustración de Paula A. Pellicer. Desde Studiohijo siguen investigando en torno a las nuevas disciplinas híbridas: en este caso mezclando el tintado de cabello con la arquitectura, reunidas en 'Sección A-A' 'por el proceso del alma creativa de Rocío R. Y en Escuela de Arte - El Cardo revisitan la despoblación con 'Salidas/Llegadas', una residencia artística concedida a Miguel Macaro para observar y reflejar esos lugares donde se vio por última vez a los castellanos en la diáspora, en las estaciones de trenes, de buses o aeropuertos.

Como aperitivo previo al festival, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño ESI en colaboración con los del Instituto Politécnico de Viana do Castelo mostrarán maquetas de su proyecto 'Imagina, un proyecto, dos países' en Galerías VA del 27 de abril al 5 de mayo. La exposición 'Delicias. Cultura Audiovisual' cogerá el relevo en el mismo espacio a partir del día 10 para mostrar el trabajo fotográfico y de retoque que han realizado los alumnos de 2ª Bachillerato, y se podrá visitar hasta el 26 de mayo. Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid también estarán presentes en esta edición, con su muestra 'Germen' en su nueva sede de Calle Mirabel del 5 al 27 de mayo.

También habrá un taller de grabado experimental impartido por Álvaro Perote del 15 al 17 de mayo, ocasión que aprovechará para dejar su huella en el nuevo espacio municipal del Centro Marcelina Poncela, aportando una instalación extra en la programación: 'Ante todo racing', que será visitable desde el 19 de mayo al 17 de junio. Además, la danza contemporánea estará presente con 'Del Waacking a la creación de movimiento', un taller impartido por Sara Vinagrero del 8 al 12 de mayo en el Espacio Joven Norte. La bailarina y coreógrafa ofrecerá una performance de su pieza 'Edén: Amor fuera del paraíso' para finalizar la ruta inaugural del sábado 6 de mayo en ese mismo espacio, mientras que DJ Abuelo hará una intervención artística musical en torno a la historia del HipHop en Galerías VA para cerrar la ruta del viernes 5.

También en López Gómez se podrán conocer de cerca los entresijos del mundo de la ilustración editorial de la mano del ilustrador internacional Raúl Allén el 26 de mayo a las 18 horas, y se planteará una aproximación al proyecto de educación artística 'Contubernio para una filosofía útil necesaria en las aulas' con la presentación de Marta Álvarez y Ana Nan el viernes 12 a las 19.30 horas.

Casi cerrando el festival, el 22 de mayo a las 17.30 y a las 20.30 horas tendrán lugar las proyecciones de una selección de cortos de los realizadores pucelanos Alberto Velasco y Herminio Cardiel en Cines Broadway, en colaboración con el Cine Club Casablanca.