CyL trabaja para crear una marca de calidad de la trufa

SPC
-

El vicepresidente de la Junta anuncia que el Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' de Soria será anual a partir de 2025 y la intención de convertirlo en un encuentro empresarial

Varios cocineros preparan sus platos durante la celebración del concurso en Soria. - Foto: Ical

El Concurso Internacional 'Cocinando con trufa' será anual a partir del próximo año, como anunció en Soria el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que también avanzó que desde el Gobierno autonómico quieren que, además de un evento sobre cocina, se convierta en un «encuentro empresarial y científico», para convertir a Soria en la capital internacional de la trufa. García-Gallardo clausuró ayer el sexto Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

En declaraciones a los medios recogidas por Ical, el vicepresidente autonómico puso en valor el sector de la truficultura y un producto «singular» como es la trufa, que tiene un «potencial de crecimiento enorme». Desde la Junta apuestan por este sector con una aportación de 150.000 euros para la celebración del Concurso 'Cocinando con Trufa', y 50.000 euros para su promoción.

Asimismo, avanzó que están trabajando también con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para «tratar de favorecer la creación de una marca de calidad de la trufa», que según explicó sería el «primer paso» para obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP). A preguntas de los medios, el vicepresidente señaló que no hay «nada decidido», y se está trabajando como un acuerdo con el sector , Itacyl y Tierra de Sabor «para ver si procede otorgar este reconocimiento singular de marca de calidad». Un reconocimiento que García-Gallardo reconoce que sería un «buen respaldo» para el sector.

Durante su intervención ante los medios, García-Gallardo aseguró que la Administración autonómica va a «apostar» tanto por este sector y producto como por «todo lo que tiene que ver con las setas en general». «El micoturismo tiene un impacto económico muy grande en todo Castilla y León. Son 33 millones el impacto directo estimado que tiene nuestra comunidad y vamos a potenciarlo», afirmó el vicepresidente. Asimismo, recordó que Soria es la principal productora de trufa de Castilla y León, con 2.000 hectáreas de producción en toda la comunidad, y una producción de cinco toneladas de trufa. «Castilla y León es un lugar de producción de alimentos de calidad como este y tantos otros», apuntó.