VTLP promete máquinas vending para reciclar envases

D.V.
-

La candidata a la Alcaldía María Sánchez avanza que se instalarán en los polideportivos, centros cívicos y tiendas de algunos barrios y los ciudadanos obtendrán a cambio vales para gastar en el pequeño comercio

Máquina de reciclaje instalada en otra provincia. - Foto: Yolanda Lancha

La candidata a la Alcaldía de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), María Sánchez, anunció hoy su deseo que en el próximo mandato municipal de instalar el sistema conocido como 'reverse vending', con máquinas distribuidas por algunos barrios de la ciudad para que el ciudadano introduzca un envase para reciclar y, a cambio, obtenga un vale para gastar en el comercio de proximidad. Un método muy extendido en otras ciudades de Europa y España que busca incrementar el reciclaje y favorecer la economía circular. 

Sánchez se refirió al sistema de depósito, devolución y retorno, que encuentra cobertura en la nueva Ley de Residuos, que consiste en introducir un envase (ya sea de plástico, brick o lata de metal) en una máquina de vending, por el cual recibe una "recompensa" en modo de vale para destinarlo al pequeño comercio. "Es una buena medida desde el punto de vista de la economía circular, al apoyo al comercio de proximidad", señaló.

La idea, según explicó la actual concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y recogió la Agencia Ical, es que este sistema se ponga en marcha como un proyecto piloto en algunos barrios de la ciudad, con la instalación de las máquinas en edificios municipales como los polideportivos y los centros cívicos así como en comercios que desean colaborar con la campaña. 

Otros miembros de la candidatura de VTLP explicaron que cada vallisoletano genera 280 kilos al año, de los que 14 kilos de envases se podrían reciclar con este sistema y así reutilizar este tipo de productos. 

María Sánchez estuvo hoy arropada por el coordinador de Alianza Verde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, quien visitó Valladolid, en concreto el Campo Grande, para conocer algunas de las políticas medioambientales que propone VLTP para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.