El Ayuntamiento adquiere 20 vehículos para la Policía Local

D.V.
-

Los coches de la marca Renault integran un kit de detenidos y están dotados de los necesarios sistemas de seguridad

Inauguración de los coches de la Policía Local. - Foto: Policía Local.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes los 20 nuevos coches híbridos que ha adquirido, a través de la vía del 'renting' a cinco años y una inversión cercana a los 1,4 millones, para renovar la flota de la Policía Municipal --que suma ya 66 vehículos-- y conseguir un servicio "mucho más moderno y joven en todos los aspectos".

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido el encargado de presentar los vehículos en la céntrica Plaza de Zorrilla, en un acto en el que también ha participado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y en el que se ha explicado que los 20 nuevos vehículos son híbridos, si bien cinco de ellos son Ford 'Kuga' (autorrecargable) y los otros 15 son de la marca Renault 'Arkana' (híbrido enchufable).

Los coches de la marca Renault integran un kit de detenidos y están dotados de los necesarios sistemas de seguridad, mientras que el presupuesto de este lote alcanza la cifra de 1.059.302 euros. Los Ford, por su parte, también cuentan con los mismos sistemas de seguridad y la inversión realizada por el contrato a cinco años en este caso es de 353.562 euros.

"El Ayuntamiento es consciente de que es una cifra importante, pero es consciente de que sólo de esta forma se puede mejorar este servicio para la ciudadanía", ha asegurado Puente, al tiempo que ha remarcado que con esta adquisición de vehículos la rebaja de la edad media de la flota ha sido "muy considerable".

En este sentido, el primer edil ha destacado el "gran paso" adelante que se ha dado en materia de sostenibilidad de la flota, que a partir de este momento será "menos contaminante". "Son 20 los coches que se suman a los que ya se han incorporado en este último mandato, que entre motocicletas, furgonetas y camiones grúa suman 66 vehículos adquiridos", ha apostillado Puente.

Asimismo, el regidor ha subrayado que esta actuación supone una renovación "importante" de la flota, que sumada a la que se está haciendo en la Jefatura Municipal de Policía, con la modernización de diferentes aspectos, permite hablar de un servicio "renovado, mucho más moderno y joven en todos los aspectos".

Una serie de actuaciones, ha precisado Óscar Puente, que van en la línea de contar con un servicio de Policía "lo mejor dotado posible" para que al final "puedan servir a la ciudadanía con los mejores medios posibles para hacer de Valladolid una ciudad segura y mejor organizada".

"Para ello, se necesita dotar a los policías de los mejores medios", ha sentenciado el alcalde de la capital del Pisuerga, para después subrayar el trabajo realizado en los últimos años en esta materia.

Para poner en valor dicho trabajo, Puente ha citado medidas recientes como la adquisición de chalecos antibalas personalizados o la compra de drones, así como diversos medios materiales "que se han ido sumando y que han permitido modernizar a la Policía Municipal".

De la misma manera, el alcalde ha recordado que en 2020 fueron once motocicletas, una furgoneta para transporte y una camioneta de señalización los vehículos adquiridos, mientras que en 2021 fueron cinco vehículos patrulla y una furgoneta eléctrica. En el caso de 2022 la cifra de vehículos adquiridos alcanzó las catorce motocicletas y dos vehículos-grúas.

Asimismo, Puente ha recalcado que se siguen mejorando las instalaciones con las que cuenta la Policía Municipal, para lo que ha recordado que en las dependencias de la Jefatura de la Policía ya se han realizado dos fases de su reforma, en las que se han invertido 680.000 euros, y está prevista una tercera fase con un presupuesto de 1,4 millones.

También continúa la renovación de la plantilla de la Policía Municipal, puesto que en la Oferta Pública de Empleo se contempla la convocatoria de 38 nuevas plazas de agentes, que se suman a las 20 plazas de la Oferta de 2019 y 2020 y a las 65 de la 2021.
Desde 2015 se han cubierto 165 plazas.

Cuando se incorporen los 38 policías de la nueva Oferta Pública se habrá renovado el 50 por ciento de la plantilla y se habrá pasado de una edad media de 50 años en 2018 a 33 años en la actualidad.