El temporal Ciarán deja al menos 12 muertos en Europa

Europa Press
-

La borrasca ha dejado sin luz a 1,2 millones de personas en Francia y ha provocado la suspensión de clases, servicios de tren y ferry en Países Bajos, Alemania, Italia e Inglaterra

Una calle en la región italiana de la Toscana afectada por el temporal - Foto: Europa Press/Contacto/Claudio Giovannini

Al menos 12 personas han muerto a causa del paso del temporal Ciarán por Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y España, donde el fenómeno meteorológico, que acarrea vientos de hasta 200 kilómetros por hora, ha provocado estragos desde la noche del miércoles.

En el caso de Italia, las autoridades han confirmado el fallecimiento de cinco personas en la región de la Toscana, en el centro del país, donde se han activado las alertas por las fuertes precipitaciones y rachas de viento que alcanzan los 100 kilómetros por hora. A su vez, han confirmado el hallazgo con vida de una de las dos personas que figuraban como desaparecidas.

El presidente de la Toscana, Eugenio Giani, ha confirmado los decesos y ha lamentado que se trata de una situación sin precedentes: "Nunca antes habíamos registrado tanta lluvia en tan pocos minutos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

El temporal Ciarán deja al menos 12 muertos en EuropaEl temporal Ciarán deja al menos 12 muertos en Europa - Foto: VINCENT FEURAY

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha lamentado lo sucedido y ha dicho seguir "con inquietud" la evolución de los "calamitosos acontecimientos que han afectado a Toscana". "Quiero expresar mi más sentido pésame y el del Gobierno. Estoy en contacto constante con el ministro Nello Musumeci, con el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, y con el presidente de la región", ha señalado.

El temporal ha dejado en Francia dos muertos: un camionero que falleció en el departamento de Aisne tras la caída de un árbol sobre su vehículo y una segunda víctima que cayó al vacío desde su balcón cuando intentaba cerrar un toldo en la ciudad de El Havre, según informaciones del Gobierno y la Fiscalía.

Además, la primera ministra del país, Elisabeth Borne, ha lamentado la muerte de dos personas y ha especificado que la cifra de heridos asciende ya a 47, además de contabilizar "daños materiales significativos". No obstante, ha afirmado que "podría haber sido más dramático" y ha alabado el "sistema de alertas, las medidas de prevención y la actuación ciudadana", según informaciones recogidas por el diario 'Le Figaro'.

Ciarán, que golpeó en primer lugar el sur de Inglaterra --donde ha provocado el cierre de cientos de escuelas-- antes de desplazarse hacia el noroeste de Francia tras pasar por el canal de la Mancha, ha dejado además a 1,2 millones de personas sin electricidad en territorio francés --de las cuales 523.000 siguen sin luz esta mañana--. Además, el temporal ha provocado la suspensión de los servicios de tren y ferry en algunos de los países afectados.

Las autoridades belgas, por su parte, han lamentado el fallecimiento de dos personas en circunstancias similares, en ambos casos en la ciudad de Gante. Una de las víctimas es una turista de origen alemán, mientras que la otra es un niño de cinco años, según las autoridades, que han realizado numerosas intervenciones derivadas de las intensas precipitaciones y, especialmente, de los fuertes vientos, según explicaba la televisión pública.

En el caso de Países Bajos, una persona ha muerto en la ciudad de Venray tras sufrir el golpe de una rama de un árbol. Se trata de un varón de 59 años, tal y como ha informado la Policía neerlandesa. También en Alemania ha perdido la vida una persona, en concreto una mujer de 46 años que ha sufrido la caída de un árbol en la ciudad de Goslar cuando se encontraba de excursión con su marido y sus dos hijos.

La tormenta, que también ha dejado una víctima mortal y cinco heridos en España, ha llevado a las autoridades de Eslovenia a emitir alertas en varias regiones, con avisos de nivel rojo en algunos puntos del país.