El último 'Informe del Consumo Alimentario en España', publicado en junio de este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ratifica que los supermercados y autoservicios siguen siendo el canal de distribución preferido por los hogares españoles para la compra de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico, ya que son responsables de distribuir el 49,5% del volumen; seguido de las tiendas descuento, con un 13,7%; y de los hipermercados, con el 12,8%. Lo que viene a confirmar la percepción general de que el canal dinámico (hipermercados, supermercados y tiendas descuento) sigue ganando terreno al pequeño comercio, pese a los intentos de los Ayuntamientos por cambiar esta tendencia. Es decir, a nivel nacional casi ocho de cada diez personas eligen un súper para hacer sus compras.
En Valladolid, los datos remarcan esa conclusión. A pesar del plan integral de apoyo al comercio de proximidad, presentado por el Ayuntamiento en marzo de este año, los hábitos de compra de los consumidores se mantienen igual desde la eclosión de las grandes superficies a finales del siglo XX y principios del XXI, con un aumento de la población que prefiere hacer la compra en grandes cadenas de distribución. A ello se une que la crisis por la pandemia del covid y la guerra en Ucrania hizo que se cambiase de nuevo el comportamiento de los hogares, con el acopio (almacenando productos de alimentación no perecederos) como una de las características principales. A todo ello, hay que añadir que la capital (sobre todo) y la provincia (en los casos de las localidades de más de 20.000 habitantes) han recuperado el ritmo de aperturas prepandemia en grandes y medianas superficies.
Prácticamente todas las enseñas que operan en Valladolid han crecido en la capital en número y superficie desde 2020, superando con creces ya el centenar de tiendas; duplicándose en cuanto se habla de la provincia (datos obtenidos de cada una de las marcas). Fuera de estos datos están los 5 cash&carry, para venta al por mayor a clientes especializados y del Canal Horeca.
De todas las marcas, cinco acaparan el 70 por ciento de la superficie en toda la provincia. Al menos así era en 2022, en los datos que publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, obtenidos de un estudio de Alimarket, empresa especializada en generación de contenidos de información económico-sectorial en España. Se trataba de DIA (18%), Gadis (15%), Mercadona (14%), Semark, es decir Lupa (12%) y Carrefour (10%). Alimerka llegaba al 6%; El Corte Inglés alcanzaba el 5%, igual que Froiz; mientras que Lidl se quedaba en un 4%. El resto de enseñas completaban otro 10%. Estos datos hay que ponerlos hoy en día en cuarentena tras la compra por parte de Alcampo, filial española de Auchan Retail, de once tiendas al grupo DIA en Valladolid, 8 en la capital y tres en la provincia (Arroyo, Laguna y Tudela), con una superficie media de entre 500 y 1.000 metros cuadrados. Entre marzo y junio, fue abriendo estas tiendas.
No han sido ni serán las únicas aperturas en la provincia.
La expansión de las medianas y grandes superficies tiene su epicentro este 2023 en Arroyo de la Encomienda, localidad que acogerá cuatro nuevas tiendas a finales de año. Aparte de ese Alcampo, la localidad ya cuenta con un Lupa, abierto el pasado mes de julio. La marca cántabra inauguró su tienda con 2.000 metros cuadrados, 105 plazas de parking y 45 nuevos empleos. Es su 24ª en la provincia, aunque ya tiene licencia para abrir el 25º al lado de Santa Ana, esquina calle Barcelona con camino viejo de Simancas. A ello hay que sumar otro Tifer, también de la misma insignia, Semark, previsto en la avenida de Salamanca.
Aldi ha reabierto el único supermercado que tenía en la provincia, concretamente en Arroyo. Fue el pasado 6 de septiembre en Sierra de la Demanda con 1.711 metros cuadrados. En 2021 había abierto en la capital, en la avenida Santander.
Y a escasos 50 metros, Alimerka ubicará uno de sus nueve supermercados en Valladolid. Será de nueva construcción (se abrirá en uno o dos meses), cerrando el actual que tiene en Arroyo de la Encomienda.
La expansión en la localidad concluirá con Mercadona. A partir del 16 de octubre, la marca valenciana contará con el mayor de Valladolid en Arroyo, con una superficie de 9.450 metros cuadrados (1.733 metros cuadrados de sala de ventas) y 180 plazas de parking. Sus reajustes no pararán ahí ya que abrirá en Delicias (donde se ubicaba en su día Seat) otro nuevo el 6 de noviembre. Estas dos tiendas sustituirán a las situadas en La Flecha y en Arca Real, respectivamente, que cerrarán sus puertas un día antes de las citadas aperturas. La empresa ha informado asimismo de que esta reorganización conlleva el cierre de los súper de la calle Independencia, este pasado martes 12 de septiembre, y el de Parquesol Ciudad de la Habana, tras la campaña de Navidad. La reapertura más reciente, el miércoles, 13 de septiembre, es la de su tienda más céntrica, situada en la calle Don Sancho.
Gadis abrió tres supermercados en 2021, superando ya la veintena. Froiz cuenta con cinco más un Cash&Carry en Laguna desde 2021. Mismo número que Lidl (las últimas en la avenida de Burgos y carretera Villabáñez, en noviembre y septiembre de 2020). Mientras que la capital mantiene la presencia de Eroski o SuperCor, en la provincia tienen protagonismo, además de DIA, Covirán, Proxim, La Compra o Agropal, que el pasado diciembre compró La Salve (16 supermercados más 12 fruterías ubicadas en Valladolid capital).
La fuerte competencia, una clave de la expansión
No hay ninguna explicación al crecimiento y la expansión de las cadenas de distribución, aunque desde la Asociación de Supermercados de Castilla y León explican que la fuerte competencia, «y la presencia de muchas empresas diferentes, algo que no pasa en otros países», puede ser una de las claves. Así lo señala su gerente, Isabel del Amo: «Las aperturas y ampliaciones van ligadas a los modelos de negocios, cada vez se demandan más amplitud en los pasillos, mejores condiciones, productos bios, veganos... secciones nuevas». Y la ubicación depende en muchas ocasiones de los planeamientos urbanos: «No se puede abrir siempre donde se quiere».