Las obras de la unidad canina terminarán antes de final de año

Óscar Fraile
-

La construcción del nuevo edificio de la Policía Nacional comenzó en el primer trimestre y servirá para trasladar este servicio desde Villanubla a la calle Padre Bernardo Hoyos de la capital

Obras de construcción de la nueva sede de la Unidad Especializada de Guías Caninos de la Policía Nacional, situada en la calle Padre Bernardo Hoyos. - Foto: J. Tajes

Con casi cuatro años de retraso, el inicio de las obras de la nueva Unidad Especializada de Guías Caninos (UEGC) de la Policía Nacional ya es una realidad. De hecho, los trabajos de estas instalaciones, ubicadas en la calle Padre Bernardo Hoyos, ya están bastante avanzados, toda vez que comenzaron en el primer trimestre del año y tienen un periodo de ejecución de ocho meses. Es decir, si todo va como está previsto, la nueva sede estará lista antes de que acabe este año. Las obras tienen un presupuesto de casi 1,2 millones, están siendo ejecutadas por la empresa Ceviam, que resultó la adjudicataria en febrero entre las tres ofertas que se presentaron, y se levantan sobre un terreno de 4.800 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, justo al lado del Centro Municipal de Protección Animal.

Este proyecto se puso en marcha debido a la necesidad de mejorar las instalaciones de una Unidad que en la actualidad está instalada en un terreno de Villanubla, cerca del aeropuerto y propiedad del Ministerio de Defensa. Allí lleva dos décadas. En la propia memoria justificativa de la obra, el Ministerio del Interior reconoce que "tanto por su ubicación y operatividad, como el deterioro en el que se encuentran las instalaciones, esta situación no resulta la adecuada a las necesidades de esta Unidad, por lo que se demandan unas instalaciones independientes y acordes a las mismas, a semejanza de las existentes en otras Jefaturas Superiores de Policía". Y esas instalaciones son las que se están preparando en la calle Padre Bernardo Hoyos, entre la Ronda Exterior (VA-30) y el Camino Viejo de Simancas.

Por ejemplo, con este cambio se pasará de 20 a 30 caniles. Además, el nuevo edificio contará con una zona de adiestramiento exterior acondicionada, zonas de baño, secado y enfermería para los perros, almacenes para pienso, dependencias para personal de la Policía, vestuarios, oficinas y un área de descanso, además de aparcamientos y un cerramiento perimetral de seguridad de la parcela dotado de medidas electrónicas.

Obras de construcción de la nueva sede de la Unidad Especializada de Guías Caninos de la Policía Nacional, situada en la calle Padre Bernardo Hoyos.
Obras de construcción de la nueva sede de la Unidad Especializada de Guías Caninos de la Policía Nacional, situada en la calle Padre Bernardo Hoyos. - Foto: J. Tajes

Más allá de su equipamiento, uno de los fuertes de esta nueva sede es la ubicación, ya que desde ese punto se podrá atender con más celeridad las peticiones de apoyo que lleguen desde las distintas comisarías provinciales. La Unidad está compuesta por diez agentes y los perros que la integran están especializados en la detección de droga y de artefactos explosivos.