75 países participarán en el Campeonato del Mundo de Puzles

D.V.
-

Se trata de la cuarta edición del certamen que aglutinará a más de 3.000 personas, ya que se ha incrementado tanto el número de inscripciones como los días de competición. Se celebrará del 17 al 22 de septiembre en la Cúpula del Milenio

Una pareja participa en un campeonato de puzzles. - Foto: Ayuntamiento de Simancas

Más de 3.000 personas de 75 países se reunirán del 17 al 22 de septiembre en Valladolid para participar en la cuarta edición del Campeonato del Mundo de Puzles (WJPF, por sus siglas en inglés).

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente de la Federación Mundial del Puzzle, Alfonso Álvarez-Ossorio, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y presidente de la Fundación de la entidad, Narciso Prieto, han presentado este miércoles el campeonato, que se desarrollará en la Cúpula del Milenio.

El concurso duplicará este año su participación con respecto al año anterior, con una previsión de más de 3.000 competidores, y ampliará su duración a seis días.

Además, la competición contará con una mayor presencia internacional, con un total de 75 países, una cifra que aumenta año tras año y en la que España se encuentra relegada al tercer puesto, con Alemania y Estados Unidos por delante.

Por el momento, el evento ha registrado ya más de 1.800 inscripciones de participantes en una o varias categorías, lo que augura un "éxito" de convocatoria que se verá también reflejado en el impacto económico que dejará en la ciudad.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, este impacto será de más de 1,5 millones de euros, de acuerdo al número de participantes y las pernoctaciones.

Concurso

La competición constará de tres categorías, individual, por parejas y en equipos, y un total de 20 pruebas en juego, que arrancarán el miércoles 18 de septiembre, si bien el día 17 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración con la correspondiente bienvenida a los participantes y una visita guiada por el centro histórico de Valladolid.

Así, el día 18, a las 16.00 horas, comenzarán las primeras rondas clasificatorias en categoría individual y parejas. La prueba de esta primera fase consistirá en que cada concursante o pareja deberá resolver un puzle de 500 piezas en un máximo de 90 minutos individualmente ó 75 minutos en pareja. Se clasificarán para las semifinales los 60 mejores en categoría individual o las 90 mejores parejas de cada grupo.

Las semifinales en individual y duplos empezarán el viernes día 20, a las 9.00 horas, junto con primeras pruebas clasificatorias de equipos.

Posteriormente, el sábado 21 por la tarde, tendrá lugar el "punto álgido" del WJPC, en el que los jugadores deberán resolver un puzzle inédito que se convertirá en parte del catálogo del próximo año de la marca Ravensburger.

La categoría de equipos, formados por tres o cuatro participantes, tendrá una peculiaridad en la primera fase, ya que antes de comenzar cada equipo tendrá que elegir dos puzzles de 1.000 piezas entre cuatro modelos diferentes.

Por último, el domingo, de 10.00h a 13.00 horas, tendrá lugar la final de equipos con más de 7.000 puzzles y dos millones de piezas ensambladas.

Para finalizar, se celebrará la entrega de premios y la organización anunciará las fechas y el lugar del próximo mundial.

La WJPF otorgará premios y reconocimientos a los diez primeros clasificados en cada categoría. En concreto, los tres primeros recibirán premios en metálico y puzzles por valor de más de 15.000 euros.