La Junta premia la labor de la Policía Municipal

D.V.
-

El Gobierno regional otorga tres medallas de oro al mérito, una de ellas para la superintendente jefa, Julia González Calleja, al cuerpo y otra de plata

Julia González, jefa de la Policía Local de Valladolid. - Foto: Jonatan Tajes

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha informado este jueves de la concesión de medallas de Mérito de la Policía Local al cuerpo municipal, con dos Medallas de Oro y una de Plata, así como otra de Oro para la superintendente jefa, Julia González Calleja.

Las distinciones de oro han sido otorgadas por sus intervenciones con motivo de las dos explosiones de viviendas acaecidas el pasado verano, así como por su gran esfuerzo, dedicación y eficacia en el desarrollo del operativo de la etapa de la Vuelta Ciclista a España celebrada el 5 de septiembre.

La de plata, por su competencia en la Cumbre Europea Interministerial de julio.

La superintendente, Julia González Calleja, también ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de la Comunidad como reconocimiento a la excelencia de su trayectoria profesional.

Según consta en el BOCYL, el Gobierno Autonómico ha resuelto otorgar a la Policía Municipal de Valladolid la primera de las distinciones de oro "por su competencia en el cumplimiento de sus deberes profesionales, con notorias manifestaciones de abnegación, espíritu humanitario y solidaridad con la ciudadanía, demostrado en la intervención de sendas explosiones de viviendas, acaecidas en el verano 2023".

Asimismo, "su gran esfuerzo, dedicación y eficacia en el desarrollo del operativo llevado a cabo con motivo de la celebración de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado 5 de septiembre, le ha valido al Cuerpo vallisoletano la segunda de las condecoraciones doradas.

La Medalla de Plata le ha sido concedida "por su competencia en el encomiable cumplimiento de sus deberes profesionales, demostrados en la organización de los operativos correspondiente a la Cumbre Europea Interministerial", que tuvo lugar el 13 de julio del presente ejercicio.

Medallas de oro y plata a título particular

Por su parte, la superintendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, también ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de la Comunidad "en reconocimiento a la excelencia de su trayectoria profesional, referente de la incorporación y promoción de la mujer en la carrera policial y ejemplo de la dignificación de la Policía Local en Castilla y León".

La Junta ha galardonado, además, con medallas de Oro y Plata, también a título particular, a varios policías del Cuerpo.

Así, a los agentes Antonio Herrero Vega y Roberto de Uribe Tuya, ex aequo, se les ha concedido la Medalla de Oro "por la decisión y valor demostrado en el rescate acuático de una mujer en el río Pisuerga, víctima en una agresión de género", el 19 de agosto de 2023, y la Medalla de Plata a los agentes Jesús Villanueva Rodríguez, Alberto Casado Conde, Ignacio Campos Mozo y Laura Martín Rodríguez, ex aequo, "por la rapidez y coordinación en la intervención de localización y atención a una menor presunta víctima de agresión sexual e inmediata detención del presunto agresor, el 14 de junio de 2023.

Con Medalla de Plata también ha sido distinguido el agente Ricardo Alonso Gutiérrez, "por la eficacia demostrada en su pronta intervención, franco de servicio, salvando la vida de un hombre, en parada cardiorrespiratoria", el 8 de agosto de 2023.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento y solidaridad de la Comunidad de Castilla y León hacia aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía.

También en Medina del Campo

Por otro lado, cinco agentes de la Policía Municipal de Medina del Campo también obtuvieron cinco medallas de plata en esa convocatoria por sus actuaciones en un intento de suicidio y una actuación en la que un hombre portaba un arma de fuego.