El programa interuniversitario de la experiencia amplía sedes

SPC
-

La Junta prevé un crecimiento del número de alumnos matriculados

El programa interuniversitario de la experiencia amplía sedes - Foto: Patricia González

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno una subvención directa destinada a ocho universidades de la Comunidad para continuar desarrollando el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia'. Una cuantía que asciende a los 285.596 euros y que supone un incremento del 12 por ciento respecto al curso anterior.

Este aumento se debe a la previsión de crecimiento del número de alumnos matriculados respecto del pasado año, a la ampliación del número de sedes en la modalidad 'on line' -a las que se incorporarán siete nuevos municipios, hasta llegar a las 17-, al incremento del coste de la impartición de la clase presencial -que ha pasado de 65 euros la hora a 70- y a una mayor participación de los ayuntamientos del medio rural.

Las instituciones docentes beneficiarias son IE Universidad Segovia, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca y las cuatro universidades públicas, es decir, Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El programa pretende acercar a las personas mayores a la cultura, así como fomentar el intercambio de relaciones tanto entre mayores como intergeneracional, para así establecer un marco de interrelación social en el ámbito universitario. Uno de los objetivos esenciales de esta iniciativa es la promoción de la igualdad de oportunidades en el medio rural. La progresiva extensión del programa a cada vez más municipios permite una mayor participación de los residentes en este entorno; sin embargo, si no hay volumen de personas como para constituir una sede, existe la alternativa de la modalidad online.

De este modo, las clases presenciales se distribuirán en 24 sedes durante el curso 2023-2024 como Almazán, Aranda de Duero, Arévalo, Astorga, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Guardo, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Toro, Valladolid, Villarcayo y Zamora.

Por su parte, el programa en su versión digital cuenta actualmente con diez sedes, que son Belorado, El Barco de Ávila, Íscar, Melgar de Fernamental, Oña, Peñafiel, Piedralaves, Santa Marta de Tormes, Valbuena de Duero y Villablino. No obstante, se extenderá a otras siete localidades de la Comunidad, lo que sumará 17 sedes.