Un interno de León incendia su celda para intentar suicidarse

SPC
-

CSIF invita a la delegada del Gobierno a visitar la prisión para que "recabe información de primera mano"

Un interno de León incendia su celda para intentar suicidarse - Foto: Ana M. Diez

Un interno del Centro Penitenciario de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, trató de suicidarse el pasado viernes prendiendo fuego a su celda, para lo que incendió las mantas y el colchón y los apoyó en la puerta para evitar que se pudiera abrir.

El suceso se produjo sobre las 20 horas el viernes en el Módulo cuatro, pero los funcionarios de la prisión lograron abrir la puerta después de mucho trabajo, sofocar el fuego con los extintores y sacar al interno de la celda para trasladarlo a la enfermería, a pesar de que este se negaba a salir y decía que solamente quería morir.

Una vez visto por los servicios médicos y ante las continuas amenazas del interno de quitarse la vida, el varón fue trasladado trasladó a una celda especial con vigilancia permanente de un interno de apoyo.

El autor del incendio es el último interno que queda en el Centro Penitenciario de Villahierro de los seis que protagonizaron el incidente el pasado martes en el Módulo diez, cuando varios mandos de la prisión junto con algunos funcionarios fueron retenidos durante casi una hora por los internos, con el resultado de un funcionario herido por una agresión.

Además, el también el viernes, los funcionarios de la prisión tuvieron que aislar a cinco internos del Módulo 14 por una pelea entre ellos, que resultaron con pequeñas lesiones. En esta ocasión, los funcionarios contaron con ayuda de otros internos para separar a los que se estaban peleando.

Esta información fue trasladada hoy por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, quienes destacaron la "rapidez y eficacia" de los funcionarios en solucionar ambos incidentes, lo "demuestra la profesionalidad de una plantilla que, si bien es de una edad avanzada, lo compensa con una veteranía y profesionalidad que se ve reflejada en la solución de los conflictos, siempre y cuando se la deje trabajar".

Para CSIF, los incidentes registrados evidencian que la situación en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas "dista mucho de ser de normalidad" y alcanza la "calma tensa", por lo que reiteraron su invitación a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para que visite la prisión, vea cómo trabajan los funcionarios de prisiones y recabe información de primera mano.