El Estadio Zorrilla superará los 30.000 asientos

M.B.-M.R.I.
-

El proyecto del Real Valladolid para su ciudad deportiva incluye la renovación completa del coliseo, en tres fases y un plazo de 25 a 43 años (grada sur, nueva fachada y cubierta). La inversión obligatoria es de 48,7 millones

Imagen de la Grada Sur del Estadio Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

El Real Valladolid ya tiene vía libre para ampliar su ciudad deportiva con dos campos de entrenamiento y un mini estadio, que se llamará Estadio Pucela, en el parking anexo a la Grada Norte. Tras meses de retraso, el Ayuntamiento aprobó el expediente para la concesión demanial (es decir el uso de un bien de dominio público), de la parcela del Estadio José Zorrilla, que incluye el propio recinto, sus anexos y ese parking donde irán los tres nuevos campos. En el expediente, además, se recoge la renovación del José Zorrilla, en tres fases y varios plazos, concluyendo con una nueva cubierta (sin llegar a cerrarse al completo), antes de 2067. En esta remodelación, que incluyen nuevas escaleras y ascensores antes de 2035, destacan el cierre de la Grada Sur y una nueva fachada y cubierta. Todo ello a expensas de que sea el Real Valladolid el único que opte a la concesión –hay un plazo de un mes para que cualquier particular lo haga– por 50 años y con una inversión obligada de 48,7 millones (excluido IVA). Además, el canon de esta concesión se ha fijado en 224.563 euros anuales, para un total de 11,2 millones.

«Se cerrará el graderío con una nueva tribuna sur superior de unos 4.500 espectadores. Esto, dependiendo del resto de actuaciones en el estadio (palcos y grada vip, afición rival...) hará que el nuevo estadio alcance una cifra de entre 30.000 hasta los 32.000 espectadores», se recoge en el proyecto del Real Valladolid. 

Eso sí, este cierre tiene 25 años de plazo. Es decir, se puede realizar hasta 2048. Luego llegará la nueva fachada (antes de 2061) y la cubierta (antes de 2067). Todo después de la primera fase del proyecto, la ampliación de esa ciudad deportiva, en la que el club espera invertir unos 20 millones, procedentes del fondo CVC. «Este proyecto permite crear el llamado Estadio Pucela y los nuevos campos y, sobre todo sacar del mismo estadio a toda la administración del club y las instalaciones para el primer equipo, lo que permite acometer la reforma del mismo. Esta fase tendrá una duración máxima de 24 meses», se añade. Será un mini estadio con una capacidad máxima de 2.000 espectadores, donde se ubicarán las nuevas oficinas del club;y los llamados campos del Norte (dos de fútbol 11 de hierba natural) además de un edificio que contendrá en dos alturas la residencia de jugadores, sus zonas comunes, una cafetería para el público visitante... Para este nuevo complejo, de los 48,7 millones que debe invertir el club, irán 11,6, aunque desde las oficinas de Zorrilla se estima que el dinero destinado para los campos aumentará a los 20.

Imagen del proyecto de la ampliación de la ciudad deportiva del Real Valladolid.Imagen del proyecto de la ampliación de la ciudad deportiva del Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.esPor su parte, el Ayuntamiento acometerá las obras en las zonas de uso público incluidas en el ámbito de la concesión, es decir recorridos peatonales y plazas o zonas estanciales susceptibles de uso por todo el público. Además, también se incluye el aparcamiento sobre rasante que se ubicará al Sur de los nuevos campos Norte. La inversión está estimada en 5,7 millones. 

«Planteamos certezas y está muy claro a lo que se compromete cada uno y el proyecto que se va a desarrollar; que es absolutamente transparente y por supuesto con el cien por cien de la legalidad, muy alejado de otros proyectos faraónicos, como el Valladolid Arena. Además tiene incidencia en el club, el deporte y el conjunto de la ciudad. Se trata de un desarrollo integral de la zona que viene a  'coser' el resto de Valladolid con la del estadio. Todo son beneficios», analiza el concejal de Deportes, Alberto Bustos.

Desvío del actual túnel

«Hay que considerar el momento actual como idóneo para acometer por parte del Ayuntamiento de Valladolid esta intervención», se recoge en el acuerdo de concesión. Se desviará el actual túnel, que no permite la entrada de autobuses por gálibo, al bajo rasante del estadio, por lo que se dispondrá una nueva rampa de conexión. Así se cubrirá la esquina Noroeste, creando una plaza peatonal considerada como punto de encuentro para la afición.

25,2 millones

El Ayuntamiento ha hecho pública la concesión de una parcela de titularidad pública, «a iniciativa de particular (Real Valladolid)», con una superficie de 127.691,25 metros cuadrados y valorada en 12.295.000 el suelo y 12.937.000 el vuelo (todo lo que se edifica), para un montante total de 25.232.000 euros. Hay que recordar que el presidente del club, Ronaldo Nazário, ya tanteó en su día la posible compra del estadio con sus anexos, algo que ahora parece totalmente descartado con este proyecto.

Posibles usos comerciales

El convenio abre la puerta al Real Valladolid, siempre que el planeamiento lo permita, a desarrollar actividades compatibles con la práctica deportiva, la salud y el ocio. El club podrá poner en marcha en el suelo de la Ciudad Deportiva, por cuenta propia o a través de terceros , la organización de eventos y/o actividades de cualquier naturaleza que le permita obtener un aprovechamiento de esta cesión municipal.

El Ayuntamiento podrá hacer conciertos

Aunque en el acuerdo se recoge que el adjudicatario tiene el derecho a «explotar en exclusiva y a su riesgo y ventura la concesión, percibiendo de los usuarios la compensación económica correspondiente»; y tiene se le permite realizar todo tipo de espectáculos, actuaciones, eventos deportivos, protocolarios, culturales, turísticos, institucionales, celebraciones de particulares, reuniones, convenciones de empresas, conciertos... el Ayuntamiento mantiene la opción de organizar conciertos en el Estadio José Zorrilla, donde en años pasados se ha podido ver a Alejandro Sanz o Bruce Springsteen, pero donde también se ha disfrutado de Michael Jackson, Depeche Mode o Chayanne.