VTLP propone una semana laboral de 4 días en el Ayuntamiento

D.V.
-

María Sánchez plantea explorar la iniciativa como "proyecto piloto", al tiempo que se compromete a realizar un estudio de las carencias y redimensionamiento de los servicios municipales para mejorar su funcionamiento

Operaria municipal de Limpieza. - Foto: Jonathan Tajes

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, se comprometió hoy a realizar un estudio completo y la elaboración de un mapa de las carencias de personal, para posteriormente negociar una nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento que sirva para adecuar las nuevas funcionalidades a las necesidades reales de los servicios, redimensionando sus plantillas.

"El déficit de personal es uno de los puntos críticos que deben resolverse para mejorar el funcionamiento de la administración municipal. Se precisan instalaciones y medios, pero sobre todo, para poder atender correctamente las necesidades que tiene una ciudad como Valladolid, el Ayuntamiento debe contar personal suficiente, bien encuadrado en servicios y categorías o grupos profesionales y correctamente cualificado", recalcó hoy Sánchez, que también planteó explorar como "proyecto piloto" la semana laboral de cuatro días.

Además, según recalcó, se seguirá trabajando, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias, para suprimir los efectos de las tasas de reposición derivadas de la conocida como Ley Montoro, que limitan las posibilidades de incorporar nuevo personal municipal, incluso cuando se produzcan jubilaciones.

Reunión de VTLP.Reunión de VTLP. - Foto: VTLPEn todo caso, VTLP considera que, como políticas de personal del Ayuntamiento, es necesario reforzar la estabilidad y las posibilidades de desarrollar la carrera profesional en esta administración, "lo que va a constituir uno de los puntos de negociación más significativos en el próximo mandato", según Sánchez.

Además, la candidata se compromete a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Entre otras, las relativas a la revisión de las productividades, la conciliación y flexibilidad o la jubilación parcial. Y muy especialmente las mejoras en formación. Igualmente, se estudiarán las posibilidades de ampliación del teletrabajo y la posibilidad también de explorar como proyecto piloto la semana laboral de cuatro días, así como otras medidas de reparto del tiempo de trabajo, "aprovechando y adhiriéndonos a los proyectos estatales y europeos existentes".

Por último, indicó que cuando determinados servicios no sean prestados por el personal municipal, sino por empresas externas, se trabajará para garantizar empleos dignos y con derechos, en especial para colectivos con bajos niveles de empleabilidad, y priorizando en las licitaciones a aquellas empresas que inviertan en soluciones de economía circular, verde y de cercanía o social.