"El problema del Hospital no es de inversión, es de plantilla"

R.G.R
-

Guzmán Gómez repasa la actualidad de Medina del Campo

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. - Foto: J. Tajes

Convencido de que este mandato debe suponer un importante cambio para M    edina del Campo debido a la elevada cantidad de proyectos que están encima de la mesa, y que desde el Ayuntamiento pretenden llevar a cabo en los próximos años. Reconoce que compaginar el cargo de alcalde con la Portavocía en la Diputación le llevará más horas, pero recuerda que este último es un puesto que ya ocupó y que conoce bien, y prevé que Medina puede perder la barrera demográfica de los 20.000 habitantes en unos años, pero no se muestra especialmente preocupado debido a que sostiene que los servicios continuarán siendo los mismos o mejores.   

Tras los resultados de las elecciones del 23-J ¿Se siente respaldado por los vecinos de Medina? 

Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido en los últimos cuatro años. Y respaldado por haber conseguido casi la mayoría absoluta, cuando ya casi no se consiguen en ninguna institución. Hemos crecido en dos ediles, ningún otro grupo ha crecido tanto y le sacamos cuatro al PSOE. También hemos conseguido uno de los gobiernos más amplios que ha tenido Medina del Campo en su historia. 

¿Por qué un acuerdo con Vox y Medina Primero cuando podía haber gobernado en solitario?

Son bienvenidas todas las personas que quieran apostar por el futuro de Medina. Entendemos que el PSOE que hay ahora en Medina no hace una labor constructiva y no lo veíamos como socio, y lo mismo nos pasa con Gana Medina. Los otros dos partidos son similares y ambos estaban dispuestos a sumar por el municipio. A todos nos han votado los medinenses, nosotros junto a Medina Primero y Vox formamos una mayoría de vecinos representados en un equipo de Gobierno.   

¿Qué balance hacemos de los encierros de este año?

Los toros fueron muy bravos y los encierros estuvieron muy bien. Entraron un número de astados elevado, como no suele ser habitual. Todavía podemos recordar los encierros de 2011, 2012 o 2014 cuando no entró este número de toros como este año. Hubo un toro que pasó por delante del Hospital Comarcal, pero se le intentó parar de todas las maneras posibles y no se pudo. Pero a lo largo de la historia de Medina han pasado muchos toros por la puerta del centro sanitario por su ubicación. No es extraño y no es diferente a otros años. De hecho, se prevé que haya una persona en las puertas del hospital para cerrarlas en este tipo de casos. 

¿Qué balance hace de los cien días de gobierno en el Ayuntamiento?

Positivo, pese a todas las vicisitudes de estos meses. Hemos tenido una campaña, elecciones generales, después la Feria Renacentista, San Antolín y todas las actividades que hemos tenido como la Media Maratón y otros eventos deportivos y culturales. Hemos puesto en marcha una inversión de más de cuatro millones de euros en el Hospital Simón Ruiz, se ha avanzado en proyectos como el Plan Territorial de Fomento, el Plan de Sostenibilidad Turística y obras en la Plaza Mayor, por poner algunos ejemplos. 

Uno de los caballos de batalla de estos tres primeros meses de mandato ha estado en el hospital comarcal. ¿Qué le trasmiten desde la Consejería de Sanidad? 

Es una reivindicación que no hemos hecho solo en estos meses, sino que llevamos mucho tiempo haciéndolo. Siempre hemos defendido la sanidad pública? y que el hospital cuente con los mejores servicios que se puedan ofrecer. Tenemos que mejorar en todos los servicios y los problemas que hay en los últimos meses en el hospital no son nuevos ni únicos. Hay una falta de importante de sanitarios a nivel nacional, está en todos los territorios y el hospital de Medina no va a ser diferente. Si a los escasos médicos y enfermeras que hay, le sumamos que estamos a 55 kilómetros de la capital, que es comarcal...,  pues eso hace que sea más difícil la gestión. Nos sumamos a la manifestación de este verano porque era un movimiento ciudadano que reivindicaba lo mismo que nosotros desde hace muchos años. Nos hemos reunido con el consejero, con el viceconsejero, con directores generales, con el gerente y también nos han mostrado su preocupación. Medina ha tenido más inversión en cuatro años en su hospital, que en los diez anteriores. Más de tres millones y medio de años. El centro está creciendo, pero sí es verdad que mantenemos problemas de personal. Eso es difícil de solucionar. 

Entonces, ¿por qué ese temor en todos los pueblos de la comarca en esa posibilidad de cierre?

Creo que la situación del hospital no ayuda. Los trabajadores ven que hace dos o tres años había más médicos que ahora. La sanidad está sufriendo muchos cambios y ahora no solo hay especialistas en cada área, sino que hay diversas especialidades para cada servicio. Dentro de Traumatología, algunos profesionales se encargan del hombro, otros de la rodilla, un reumatólogo... Eso dificulta que haya un especialista por cada dolencia de los pacientes. Esta situación provoca que se deriven muchos más casos al hospital de referencia, que el Clínico Universitario de Valladolid?. También en dos o tres años se han jubilado muchas personas. Y si a eso le sumas un interés del PSOE en dividir y crear ese miedo en la población con un tema tan importante..., yo la palabra desmantelar la he mirado en el diccionario y no hay nada más lejos de la realidad. El problema que tiene el hospital no es de medios o de inversiones, sino de personal. No tenemos personal suficiente. Eso es una realidad y es un problema que no es fácil de resolver. 

¿El Hospital Simón Ruiz se convertirá en un centro de FP?

No, tenemos uno que es de los que mejor funcionan de la Comunidad. Tiene que ser un centro de dinamización económica, no solo de Medina, sino de la comarca. Un edificio donde se puedan ofrecer diversos servicios de la Junta y también ofrecer otros aspectos de la Diputación. Tenemos una joya, pero con dientes, porque hay que invertir muchos millones. Están en ejecución las fases tres y cuatro, con  una inversión de cuatro millones y medio. Satisfechos porque estamos detrás del dos por ciento cultural y vamos a solicitarlo.  

 

El Plan Territorial de Fomento para Medina es otro de los proyectos estrella que ya se inició el pasado mandato. ¿Cómo se va a desarrollar? 

Es uno de los proyectos más importantes en cuanto a inversión, pero el ciudadano tal vez se entere menos. Se centra en dotar a Medina de  una nueva depuradora y una nueva potabilizadora, que dará servicio a los vecinos y a las empresas. Se urbanizará y adecuará el polígono Escaparate, que está ofreciendo mil puestos de trabajo. Es uno de los proyectos más envidiables de la Comunidad. 

¿Qué espera del polígono Escaparate durante este mandato? 

Hay más de 50 hectáreas disponibles. Intentamos dotarlas de los servicios que necesitan las empresas. Hemos tenido demanda de firmas que requerían aspectos que no podíamos tener como depuración o energía.

¿Cómo se puede continuar reforzando el Corredor Agroalimentario Espacio 602?

Esperamos que la Junta continúe con su apoyo. Hace año y medio se lo presentamos al consejero de Agricultura y ha estado un poco en stand-by y ahora, cuando se estabilice todo un poco, esperamos que se retome. Hay 16 municipios involucrados, se han pagado una serie de cuotas, se han solicitado fondos europeos y es muy interesante para todos.  

¿Aún está pendiente la tercera fase del centro de transportes? 

Es todo un conjunto. Sería complementario a todo lo demás. Se han invertido más de 800.000 euros, queda medio millón por invertir y espero que desde la Consejería de Movilidad se apueste por finalizar el proyecto e inauguremos un centro como se merece Medina. Tenemos que recepcionar la segunda fase de la obra. Ha habido algunos problemas porque la empresa adjudicataria dio en quiebra y hubo que adjudicarlo a otra compañía. Ya está acabada la obra, nos queda recepcionarla, inaugurarla e ir a por esa ansiada tercera fase para terminar la obra.  

¿Será por fin una realidad la residencia de ancianos en estos cuatro años?

Sí. La Junta nos trasladó la idea de hacer este proyecto mediante una empresa de carácter privado y será este el camino que escojamos. El pasado mandato tomamos las decisiones pertinentes, pero tuvimos problemas con la covid, falta de suministros..., y no se pudo llevar a cabo, pero estamos encima porque es uno de nuestros proyectos de mayor relevancia. 

¿Es consciente de que tiene muchos frentes abiertos, con proyectos muy relevantes para el municipio?

Nos levantamos y nos acostamos con ello. Precisamente, el reparto de tareas hace que los concejales puedan estar más centrados en proyectos de mandato. Después de cuatro años en los que conocemos muy bien las necesidades de Medina del Campo, llevamos mejor el trabajo que se realiza día a día en el Consistorio. 

Otro de los aspectos relevantes para Medina es su población. ¿Prevé bajar de los 20.000 habitantes en los dos próximos años? 

Estamos muy cerca. No tengo miedo al hecho de bajar de esta barrera por lo que supone económicamente. Medina continuará siendo la ciudad de servicios que es, que no se consiguen en ninguna otra zona de la comarca, como son los juzgados, hospital, hacienda, seguridad social... La red comercial que tenemos en Medina es muy difícil que se equipare en otros municipios más cercanos a la capital. Es cierto que moralmente afecta porque entendemos que debemos tener más de 20.000 habitantes, pero la realidad es la que es. Antes las familias tenían tres y cuatro hijos y ahora mismo son uno o dos. Eso es difícil de combatir a no ser que las políticas a nivel nacional y regional fomentarán la natalidad. No podemos obligar a nadie a vivir en un determinado lugar o en otro. Podemos ofrecer mejores o peores servicios, pero si un vecino decide irse a vivir a Valladolid o Madrid y venir todos los días a trabajar no podemos hacer nada. Tenemos datos  de que en Medina hay más personas viviendo que empadronadas, seguramente llegamos a las 23.000 o 24.000 personas. Por eso, vamos a continuar haciendo campañas de empadronamiento, pero no podemos obligar a la gente.  

 

¿Cuántos vecinos están empadronados en Medina?

Estamos en torno a 20.500.

¿Contempla planes de promoción para aumentar el empadronamiento o irán incluidos en ese plan de desarrollo 2024-2028? 

Continuaremos haciendo campañas de empadronamiento, pero en muchos planes de desarrollo de la Junta nos vemos fuera porque son para municipios de más de 50.000 habitantes y en los de Diputación también porque son para localidades de menos de 20.000. Creo que esa política es errónea. Las administraciones deben pensar en los servicios que presta cada municipio y si queremos que los pueblos de alrededor de municipios como Medina, Rioseco, Benavente o Miranda tengan vida, hay que apostar por las cabeceras de comarca. La importancia de las cabeceras de comarca es sustancial para la vida en los pueblos, tiene que haber un cambio en las políticas de las administraciones. 

¿En qué consistirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana?

El Plan se aprobó justo en la cresta de la ola urbanística, en 2009, y para nada ha favorecido al desarrollo de Medina. Queremos un Plan General mucho más flexible, que genere menos problemas para todos aquellos que quieran invertir en Medina. Ahora mismo, en el servicio de Urbanismo se están concediendo licencias en un plazo muy corto de tiempo, por debajo de los tres meses, pero en el pasado mandato se han realizado en Medina inversiones millonarias, como los 46 millones de Patatas Meléndez.  

¿Debe ser el mandato del cambio para Medina?

Vamos a hacer inversiones muy importantes para Medina, se van a notar. Si bien es cierto que los vecinos lo que más notan son unas buenas fiestas o un arreglo de calles o una buena limpieza. Ahí también estamos apostando por ello con el plan de suficiencia turística de tres millones de euros y que gracias a la Junta vamos a desarrollar en estos cuatro años. Sí, puede ser el mandato del cambio. 

¿Están trabajando ya en el Plan Medina Renace para cambiar un poco la fisonomía de Medina?

Sí, especialmente en el centro del municipio. Se han arreglado calles importantes con políticas arriesgadas por los inconvenientes que se generan. Vamos a seguir con este trabajo. 

¿Es recuperable la Ciudad del Mueble de Medina tal y como la conocíamos en el pasado?

Sí. Es verdad que tenemos que ser punteros en algún tipo de venta, como por internet. Tenemos que aprovechar nuestra cercanía con Madrid y el Domingo Abierto. Tomaremos alguna medida de manera más o menos urgente para apostar por nuestro comercio de domingos. Se está valorando incluso quitar la ORA del domingo por la mañana para que no incomode a los posibles compradores que llegan de fuera. 

¿Lleva menos de tres meses, pero le está resultando sencillo compaginar la Alcaldía con la Portavocía de la Diputación? 

Es algo que ya conocía. Lo ocupé desde 2015 a 2019. Muy agradecido al presidente de la Diputación por confiar en mí para una labor tan importante. En Medina tenemos muchos concejales y eso me permite estar más en Valladolid y también el teletrabajo permite encargarnos de dos responsabilidades de una forma mucho más fácil.