Valladolid será el epicentro del debate sobre el español

D.V.
-

Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Arturo Pérez-Reverte, Karina Sainz Borgo y Jorge Fernández Díaz, entre otros, pasarán el jueves y el viernes por el Teatro Zorrilla dentro de 'Valladolid en la lengua'

Arturo Pérez-Reverte. - Foto: Ical

Grandes nombres del columnismo y la comunicación en castellano confirmaron su presencia en el encuentro internacional 'Valladolid en la lengua', que se celebrará los días 20 y 21 de abril en el Teatro Zorrilla, una cita que está organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la editorial Zenda – Edhasa, según un comunicado recogido por Ical.

Entre los ponentes figuran los Premios Cervantes Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, los escritores Arturo Pérez-Reverte y Karina Sainz Borgo, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau o los periodistas Paula Quinteros, Maite Rico, Jesús Calero e Isabel San Sebastián.

Así, durante la jornada del jueves, la periodista de La Razón Carmen Macías será la encargada de moderar el primer encuentro entre Ferrer Dalmau e Isabel San Sebastián. A las 18 horas, el periodista, escritor y director de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, hará lo propio en el encuentro de periodistas culturales con Jesús Calero, Maite Rico y Paula Quinteros; mientras que el periodista y miembro de la agencia 'Ernest' Chapu Apaolaza conducirá el encuentro de dos Premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, que cerrará el programa del jueves.

Ya el viernes, el columnista de ABC y El Norte de Castilla, José Peláez, se encargará de moderar la charla con Chema Alonso, chief director de Telefónica. María José Solano, columnista y cofundadora de Zenda, se encargará de dirigir el encuentro entre Karina Sainz Borgo y Verónica Chiaravalli, editora de 'La Nación'. Mientras que el jefe de Cultura de ABC, Jesús Calero, modera la mesa redonda entre Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz, que clausurará esta primera edición de 'Valladolid en la lengua'.

Este nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado 'Valladolid en la lengua' es un proyecto que se estrena este 2023. Pretende ser un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad.

El encuentro buscará "realizar un análisis" de los retos planteados en el conocido como 'Documento de Valladolid', un "relevante hito en la historia reciente" del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel, actual sede de la Diputación de Valladolid, en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento.

Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese 'Documento de Valladolid', que actualizará los desafíos a los que se enfrenta el idioma cuando se cumplan exactamente 30 años de su firma. Las invitaciones restantes pueden conseguirse en la página web de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Simplemente hay que completar los datos de cada asistente, descargar la invitación y llevarla impresa o en el móvil el día del evento para poder mostrarla a la entrada del Teatro Zorrilla.