El PP pedirá la agilización del Campus judicial en el Pleno

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular también presentará una moción solicitando retomar las obras del 29 de Octubre. El Pleno del próximo martes 9 de mayo será el último de este mandato

Colegio El Salvador. - Foto: J. Tajes

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará dos mociones al Pleno que se celebra el próximo martes, el último de carácter ordinario del actual mandato 2019-2023, para volver a debatir sobre dos proyectos que considera que se deberían agilizar, como el inicio del proyecto del Campus de la Justicia y la reactivación de las obras de rehabilitación del polígono de viviendas del 29 de octubre.

La portavoz del Grupo Popular, Irene Núñez, ha criticado la "incapacidad" del equipo de Gobierno que lidera el socialista Óscar Puente para sacar adelante la construcción del Campus de la Justicia y la rehabilitación del Polígono Residencial 29 de Octubre, dos proyectos que "se han visto lastrados en el tiempo por la nefasta gestión de PSOE y VTLP".

Núñez ha reflexionado que no cree que a estas alturas del mandato sea "tiempo de llevar grandes iniciativas que sean de medio plazo", sino más bien de actuaciones en las que consideran que se puede "actuar de forma inmediata" y que además son dos asuntos "transversales de todo el mandato" que ya se han debatido en varias ocasiones en el Pleno municipal. La sesión ordinaria del Pleno se celebrará el próximo martes, 9 de mayo, y será la última de este tipo del mandato que concluye.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Núñez.La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Núñez. - Foto: PP Valladolid

En lo que respecta a la Ciudad de la Justicia, Núñez ha explicado que hace ya "casi ocho años" que el actual equipo de Gobierno adoptó la decisión de modificar la ubicación del proyecto, que el anterior ejecutivo local del PP iba a desarrollar en una parcela "cedida al Ayuntamiento de manera gratuita" en el barrio de Girón y en su lugar emplazarlo en un lugar más próximo a las actuales sedes.

La edil del PP ha asegurado que su formación, en la oposición, ha "dejado trabajar" al equipo de Gobierno, pero "ocho años después casi no se ha avanzado".

De hecho, ha recordado que cuando el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia firmaron un protocolo mediante el cual el Consistorio se comprometió a ceder las parcelas del antiguo colegio El Salvador y del espacio vacío del antiguo Hospital del Río Hortega para ubicar el Campus de la Justicia, y, a cambio, el Ministerio de Justicia abordaría su construcción, el equipo de Gobierno criticó que el Grupo Popular no quisiera participar de lo que consideraban "una farsa", ya que ninguno de sus concejales asistió al acto de la firma.

Ahora, ha recalcado Núñez, casi medio año después se ha "demostrado" que los 'populares' tenían razón porque el Campus de la Justicia todavía no tiene "ni parcelas, ni presupuesto, ni proyecto".

La propia Núñez se ha referido en varias ocasiones a las parcelas que el Ayuntamiento tramita para ceder al Ministerio de Justicia y que se pueda desarrollar en ellas el proyecto, pero asevera que "no se ha avanzado" desde que el pasado mes de enero en otro debate en el Pleno el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, explicase que una de las parcelas "estaba pendiente de una aprobación en Junta de Gobierno para iniciar la cesión al Ministerio" y la otra se encontraba en "el registro".

De acuerdo con este protocolo, según el PP, en 2023 se contempla que se produzcan la cesión y afectación de las parcelas, así como la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la futura Ciudad de la Justicia.

Por ello, el PP reclamará en la sesión Plenaria al equipo de Gobierno la creación, en el plazo de siete días, de una Comisión de Seguimiento del proyecto; después de que hace algo más de un año propusiera ya una investigación sobre la compra por parte del Ayuntamiento de la parcela del colegio El Salvador por un precio de 6,8 millones de euros.

También plantean que solicite "de manera inmediata al Ministerio de Justicia que realice las modificaciones presupuestarias preceptivas para que la dotación aprobada inicialmente para la misma en los PGE 2023 se incremente hasta el millón de euros", y que se lleve a efecto la cesión de las parcelas comprometidas por el Ayuntamiento.

En otro orden de temas, el Partido Popular instará en el Pleno al Gobierno Local a que reabra sin demora la Oficina de Atención Social al Programa de Vivienda del 29 de Octubre e igualmente convoque con inmediatez la Mesa de Convivencia de Pajarillos para dar respuesta a la situación creada por la paralización del mencionado programa de rehabilitación.

En este caso, el proyecto aunque ya está en marcha --se han rehabilitado aproximadamente el 25 por ciento de las viviendas previstas-- acumula retrasos ya que según Núñez debería haber concluido su segunda fase en 2021 pero Óscar Puente y su equipo no son capaces De "solventar un proyecto no sólo residencial, sino también de alcance social con la eliminación de infravivienda en el barrio de Pajarillos".

Núñez ha asegurado que algunos de los bloques en los que ya se actuó en 2018, con 138 de las 550 viviendas previstas, ya presentan "importantes desperfectos y deficiencias en elementos de las fachadas", como asegura que es la instalación eléctrica, cuyo cableado discurre por las fachadas.

La segunda fase, que debía haber concluido en 2021, "no ha completado ninguno de sus objetivos". Cabe recordar que la primera empresa adjudicataria abandonó el proyecto a finales de ese año y la siguiente licitación puesta en marcha por el equipo de Gobierno quedó desierta, de modo que ha apostillado la portavoz que concluirá el mandato con "el pobre balance de no restaurar ni siquiera la tercera parte de lo previsto en la actuación".

Tampoco observa Núñez "grandes avances en el programa social, que mantiene elevadas cifras de absentismo escolar, por no mencionar la inseguridad ciudadana, los problemas de convivencia o el tráfico de sustancias nocivas para la salud".

Asimismo, ha añadido que la Mesa de Convivencia Ciudadana "que se constituyó en Pajarillos en junio de 2017 como el instrumento adecuado para desarrollar el trabajo social necesario no ha vuelto a reunirse", por lo que otro de los puntos de la moción se dirige a proponer que se vuelva a reunir.