José María Rubio gana el V Premio Internacional 'Locografías'

D.V.
-

Ha recibido el galardón por su obra 'ALZH 14'. Raúl González y Cristina Cabello obtienen los accésits del jurado

José María Rubio Calonge y su obra ‘ALZH 14’, ganador del V Premio Internacional de Fotografía y Locura ‘Locografías’ de la Fundación Intras. - Foto: José María Rubio Calonge

José María Rubio Calonge y su obra 'ALZH 14' se alzó como el ganador del V Premio Internacional de Fotografía y Locura 'Locografías' de la Fundación Intras, cuyo jurado estuvo integrado por profesionales de la salud mental, los servicios sociales, los medios de comunicación y la gestión cultural.

Además, hubo dos accésits para las obras 'TOC Verificación 1', del vallisoletano Raúl González, y 'El baúl de mis recuerdos', de Cristina Cabello. Se tratan de tres imágenes muy diferentes entre sí, pero que a través de relatos que reflejan experiencias en primera persona, abordan la salud mental de los cuidadores de las personas con demencia, las dificultades cotidianas de quien vive con trastorno obsesivo compulsivo y el poder de los recuerdos como refugio. 

En los próximos meses, se expondrán en diferentes provincias de Castilla y León los trabajos galardonados, junto al resto de imágenes y relatos seleccionados por el jurado. El objetivo de este premio es mostrar parte de la vida de las personas que pasan por un proceso de malestar psíquico, hablar mediante imágenes y palabras de la locura y provocar que fotógrafos y público puedan captar todas las perspectivas que la acompañan.

Son ya cinco ediciones de este certamen, que ha sumado casi 800 trabajos de más de 250 autores de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Mozambique, Noruega, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que presentan su particular visión del malestar psíquico a través de fotos y textos.