"Vamos a plantear la construcción de un centro de FP"

R.G.R
-

130923JT_0067.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Convencido de que Arroyo tiene potencial suficiente para continuar creciendo, tanto empresarial como socialmente. Asegura que será reivindicativo con la Junta de Castilla y León para dotar al municipio de los servicios necesarios y continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos. 

IPAE ganó las pasadas elecciones en todos los núcleos del municipio. ¿Se esperaba ese resultado?

Es muy difícil porque no somos adivinos. Sí habíamos trabajado con mucha ilusión en el mandato anterior, un trabajo que ha dado sus frutos. Estábamos ilusionados con obtener un buen resultado. 

Usted cambió buena parte de su equipo de concejales. ¿Cómo han ido estos primeros 100 días de gobierno? 

Los concejales nuevos han ido adaptándose y poniéndose al día. Los que no son nuevos han cambiando de concejalías y están trabajando en sus temas. Se están creando el enfoque del municipio. Se ha creado una ilusión impresionante, la gente tiene muchas ganas de trabajar y lo están demostrando. Están muy comprometidos y ahora hay que plasmarlo a la realidad.

¿Descarta posibles pactos de gobierno con otros partidos políticos en el futuro o tiene intención de gobernar en solitario como ahora?

Los concejales son todos de Independientes por Arroyo. Tenemos un acuerdo de mandato con el PP y con Vox. No me planteo, ni ahora ni en el futuro, que haya un acuerdo con ningún partido. PP y Vox están, eso sí, en la Junta de Gobierno. 

En el último pleno se aprobó una partida para el vaciado del edificio de la Guardia Civil. ¿Cuándo será una realidad? 

Vamos a intentar por todos los medios que en el 2024 sea una realidad. Es cierto que intervienen varias administraciones. El Ministerio ha estado visando y dando de paso el proyecto del Ayuntamiento.  Y luego la Comandancia de la Guardia Civil, para revisar que todos los compartimentos del cuartel son los necesarios. Ahora mismo está en Urbanismo. Hay cuatro detalles que tenemos que solventar y se pasará al proyecto definitivo. Serán 92 agentes los que llegarán a Arroyo a finales de 2024. 

Los bomberos están instalados en un parque provisional. ¿Se hará uno definitivo este mandato?

Ahora mismo, estamos en fase de estudio para una nueva ubicación, pero el asentamiento donde se encuentran ahora mismo no está generando conflictos. Vamos a hacer el estudio con orden. Hay nuevos proyectos en la zona de Las Lomas y en el polígono y queremos ver el funcionamiento del centro en el que están ubicados. La parcela que tenemos pensada como mejor ubicación está ahí, lo estamos valorando. 

¿Cuánto costaría un parque de bomberos nuevo y qué administración lo pagaría?

No hemos llegado a esta fase, primero se tiene que hacer un estudio de costes y luego ya lo veremos. 

¿Cómo será la ampliación de Ikea y para cuándo está prevista su inauguración?

Será el 28 de septiembre. Ha sido una inversión de unos 15 millones de euros. 

¿Habrá cambios en Río Shooping, en el propio centro comercial?

Sí, la nueva imagen corporativa de Río Shooping ya será otra desde el acceso al centro. Tiene otra zona de restauración reformada, que se amplía y también alguna tienda más. 

¿Tiene encima de la mesa algún proyecto de empresas que pretendan instalarse en Arroyo? ¿Como RiC Energy?

Esta empresa tiene problemas técnicos, pero junto con Force, se van a instalar en el polígono industrial de Arroyo. Se trata de dos compañías de hidrógeno verde. También llegará una fábrica de ropa y dos más. Un taller mecánico y un negocio de PVC. Esto será de forma más o menos breve. 

 ¿Cómo se puede reactivar el polígono teniendo en cuenta que Arroyo siempre ha sido un municipio más volcado al sector servicios?

Arroyo ha tenido siempre muy buenos servicios. Instalaciones deportivas, que son pioneras en España. Campos de golf, de rugby o fútbol. También polideportivos, dotaciones culturales como la Casa de la Música, el Centro Etnográfico o la Casa de Cultura. Todo ello ha dado perspectivas ilusionantes para que nuevos vecinos vengan a vivir a Arroyo. Con una calidad de vida impresionante, que mezcla el urbanismo con la naturaleza. 600.000 metros cuadrados de zonas verdes que te permiten ver jardines desde la puerta de casa. En el inicio del desarrollo de este municipio se creó este atractivo para que llegaran nuevos vecinos. Ahora, llegan nuevas empresas, como los supermercados de la avenida de Salamanca. Estamos trabajando para ser captadores de más negocios de la mano de la Cámara de Comercio. Tenemos un municipio con unas comunicaciones impresionantes en el centro de la Comunidad y con una ampliación del polígono urbanizado en su totalidad.  

¿Por qué Switch Mobility no se instaló finalmente en Arroyo como estaba previsto en un principio?

Hombre... (risas). La empresa eligió la ubicación que mejor ha pensado, pero yo que se han equivocado. Pusieron la primera piedra hace más de dos años y aún no hay nada. Las empresas son autónomas para elegir el sitio por los motivos que consideren. Sí es verdad que estuvo muy caliente aquí en Arroyo y al final la apuesta fue Valladolid. Aún seguimos esperando porque son muchos puestos de trabajo. Sería una alegría para este alcalde que se ubicase, sea donde sea.  

Valladolid y Arroyo dieron el primer paso para estudiar la viabilidad de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Pisuerga. ¿Será una realidad este mandato? ¿Cuándo? 

Estuvimos viendo las posibles ubicaciones para la construcción. Se va a hacer un estudio. Estamos abiertos a colaborar con cualquier administración con un beneficio mutuo. Hay que empezar a crear los cimientos con un estudio de viabilidad constructiva y económica. Hay que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero y hablar largo y tendido sobra la financiación. La Junta tendrá que apoyar a los ayuntamientos también. 

¿La ubicación  prevista no beneficia más a los vecinos de Valladolid que a los de Arroyo?

No. La ribera del río es una zona muy transitada en Arroyo. Hay muchos vecinos de paseo y así tendrán alternativas diferentes. 

¿Hay una posible solución para los taxis de Arroyo para que puedan trabajar en Valladolid estacionando en las paradas? ¿Saben algo de la Junta de Castilla y León?

La competencia que asumió Valladolid hace muchos años, después de dos fracasos con la ordenanza, se la pasó a la Junta. Hemos tenido dos reuniones con Transportes y nos han dicho que estaban trabajando los servicios jurídicos y nos han comunicado que íbamos a tener una reunión con la consejera para informarnos de todo el transporte, no solo de los taxis. A mí me preocupa este tema. Son personas que generan empleo y no se puede mirar para otro lado. Estamos a la espera de una reunión con la Junta. 

Esta semana han tenido reunión de la Mancomunidad de Interés General. ¿Qué espera Arroyo que ocurra con la MIG en un futuro próximo? ¿Podría estar interesado en BIKI o en Auvasa?

La competencia es de la Junta, que lleva un retraso considerable. Es una prórroga infinita. A mí me da igual que la empresa sea Auvasa, Cabrero o La Regional, yo lo que quiero es un buen servicio para mis vecinos. No depende de mí, sino de la Junta. La empresa que se quede con ese concurso lo tendrá que hacer bien. Será Auvasa o cualquier otra. 

El alcalde de Valladolid insistió en que la prestación de estos servicios lleva un coste económico. 

Nosotros aportamos dinero ahora. Teníamos diez paradas y hemos incrementando según las necesidades. Pagamos 370.000 euros. Arroyo no se aparta y destina lo que sea para tener un buen servicio, pero el convenio lo tiene que dictar la Junta. 

Dentro de la MIG hay más servicios. ¿Se pondrán en marcha?

La desaparecida CUVA y la MIG están en el punto de salida. Es ilusionante y vamos a hacer un plan de demandas de Arroyo, lo que más nos pueda beneficiar. Yo creo que es viable si se tienen ganas de trabajar. Si todos los municipios planteamos ideas sí se puede hacer. 

¿Cuáles serían esas necesidades?

Vamos a hacer un plan, todavía no las tenemos definidas. En el tema de seguridad, creo que no es posible hacerlo sin la creación de una figura de la Junta. Y nos quedan cuatro años para ver qué ocurre con BIKI.  

¿Cuándo se va a convertir Arroyo en el municipio más poblado de la provincia?

En empadronamientos reales, en unos dos años. Si seguimos el mismo crecimiento que en los últimos tiempos, en dos años. Arroyo tiene infraestructura para 45.000 vecinos. Nos falta solo un sector sin urbanizar, pero tenemos conocimiento de interés de algunos inversores. El barrio que más crece ahora son Las Lomas.   

¿Para cuándo ese Palacio de los Deportes en Las Lomas? ¿Habrá partida presupuestaría en los próximos presupuestos? 

Estamos trabajando en una estrategia deportiva, con la demanda existente es necesario. Para el año que viene no. La idea es tener el proyecto en este mandato.

¿Parece que no hay avances en el instituto? ¿Para cuándo se implantará Bachillerato?

La apuesta es por el Bachillerato. El municipio tiene la suficiente entidad para tener Bachillerato. Hemos pedido reunión con la Consejería y estamos esperando respuesta. Vamos a plantear un centro de Formación Profesional. Tenemos los terrenos para hacerlo y la Junta tiene que darnos una solución. 

¿En qué situación se encuentra el edificio okupa? ¿Se puede desalojar a los okupas? 

Hay vecinos que están creando una vida, sufragando un préstamo y se encuentran con una gente que ha ocupado una vivienda y son malos convividores. El Sareb tienen que denunciar la okupación para ver si se pueden desalojar. Pero no sabemos cuánto tiempo. 

¿Qué sería necesario actualmente en el centro de salud debido a la ampliación del padrón?

El año que viene tendremos dos oficinas nuevas de médico, enfermera y pediatra por la tarde. Nos han dado un centro de ambulancia 24 horas, tenemos que preparar un local y lo tendremos antes de final de año.