Una 'app' recrea en 3D el patrimonio de la plaza de San Pablo

D. V.
-

El proyecto es fruto de la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento con el Ejército de Tierra

Presentación de la nueva app que recrea el patrimonio y la historia de la plaza de San Pablo. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Con motivo de los actos conmemorativos del 500 aniversario del inicio de la construcción del Palacio Real, la Cuarta Subinspección del Ejército de Tierra ha puesto en marcha una nueva aplicación -Palacio Real Valladolid 500- y una página web -www.palaciorealvalladolid500.es- con el objetivo de acercar de una forma accesible y fácil a visitantes y vallisoletanos el patrimonio y la historia que rodea a la plaza de San Pablo.

El proyecto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, recrea en 3D cómo era la arquitectura de la plaza en el siglo XVI y los personajes más importantes que habitaron en el Palacio Real.

Según explicaron los responsables de la empresa UPintelligence, compañía que ha elaborado tanto la app como la nueva web, los datos, las recreaciones históricas y de edificios, cuentan con el máximo rigor y en su elaboración se ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Historia Simancas.

En los próximos días se colocarán en la plaza de San Pablo una serie de códigos QR en la Diputación Provincial, iglesia de San Pablo, instituto José Zorrilla, colegio El Salvador y en el Palacio Real, y dentro de éste otros tres que servirán para la visualización de Felipe III, de Francisco de los Cobos y María Mendoza y la Guardia Real, que serán los puntos que activen las recreaciones en el móvil.

El gobernador del Palacio Real, el coronel Carlos Hidalgo Rilova, destacó el interés que tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento mostraron desde el primer momento por un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la relevancia histórica de la plaza de San Pablo, y que se suma a los actos organizados con motivo el quinientos aniversario del inicio de la construcción del Palacio Real.

Entre estos actos, Hidalgo Rilova destacó el seminario que se celebra estos días sobre la figuras de Francisco de los Cobos, comendador mayor de León y secretario de Carlos I, y su mujer, María Mendoza, responsables de la construcción del Palacio Real.

Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, destacó que la nueva app es una herramienta que contribuirá a poner en valor el atractivo turístico de la ciudad y más de la plaza de San Pablo, que es una de las principales imágenes de Valladolid. Ademas, recalcó que tanto la aplicación como la página web hacen accesible a todo el mundo uno de "nuestros hitos del patrimonio".

A su vez, Blanca Jiménez también se felicitó por la colaboración con el Ejército de Tierra en la organización de actividades como las rutas guiadas o la gincana familiar, dentro de los actos con motivo del 500 aniversario del Palacio Real.

Mientras tanto, el vicepresidente segundo de la Diputación, David Esteban, destacó la trascendencia que está teniendo el aniversario del Palacio Real y más teniendo en cuenta que en 2027 se conmemorarán los quinientos años del nacimiento de Felipe II. A su vez puso en valor el patrimonio histórico que atesora la plaza de San Pablo y la necesidad de tener herramientas de difusión a su altura, al mismo tiempo que argumentó que Valladolid ocupa un lugar "imprescindible" dentro de los acontecimientos que marcan la historia de España.