Gestión eficiente e inteligente del agua, motor de desarrollo

SPC
-

El propósito de Aqualia es asegurar el bienestar y progreso de la sociedad prestando un servicio sostenible de este recurso

Inauguración del centro de innovación de Salamanca, que cuenta con las últimas técnicas del sector.

En el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya el valor del elemento, no solo como recurso aprovechable, sino como motor de desarrollo y bienestar. Bajo el lema Agua para la paz, el organismo propone actuar de forma coordinada en esta materia para crear un efecto en cascada positivo, fomentando el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos comunes. En España, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances tecnológicos y digitales. 

Siete de las 10 cuencas con mayor estrés hídrico de toda la UE están en nuestro país. El estrés hídrico se ha convertido en una cuestión de primer orden y, para abordarlo, el camino pasa por disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente.

La coordinación, clave

La estrategia de las administraciones debe acompañarse del esfuerzo de los operadores que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas. En el caso concreto de Aqualia, la digitalización es vital para avanzar en la gestión eficiente y sostenible del agua. Tanto que, solo en 2023, su inversión en transformación digital fue de 17 millones de euros. 

Una de las claves en este proceso es que la administración pública reme en la misma dirección que las compañías operadoras del ciclo integral del agua. Las convocatorias de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, mediante las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) subvenciona proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, son el ejemplo más reciente. Actualmente, se encuentra en plazo de estudio la segunda convocatoria del PERTE, a la que Aqualia, en agrupación con la Diputación Provincial de Salamanca, ha presentado un proyecto integral para la digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia salmantina, que abarca la práctica totalidad de sus municipios. El importe de la ayuda solicitada para este proyecto por la provincia, denominado Salamanca Reserve, asciende a un total de 8.159.028 euros y pretende digitalizar el ciclo urbano del recurso y homogeneizar las infraestructuras de la casi totalidad de los servicios de la región, siendo posible así ejecutar actuaciones en pequeños, medianos y grandes municipios. En conjunto, beneficiaría a 306.000 habitantes. De los 315 municipios que integran el proyecto, solo nueve superan los 5.000 habitantes. El objetivo es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados.

Cuidado del entorno

Junto a la digitalización, también es necesario fomentar el uso de recursos alternativos, como la utilización de agua regenerada y cuidar y proteger el entorno natural. El Centro de Innovación de Aqualia en Salamanca, inaugurado a finales de 2023 es otro ejemplo más de cómo se pueden desarrollar tecnologías innovadoras eliminando los obstáculos a las nuevas cadenas de valor, impulsando el modelo de economía circular y desarrollando herramientas digitales en un enfoque de sociedad inteligente en torno al agua. Desde el Centro se coordinan actividades de alcance internacional, nacional y regional, como es el caso de las iniciativas que se están ejecutando en Ávila, Guijuelo, Medina del Campo e Íscar. 

El Centro, ubicado junto a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Salamanca, ya acoge al proyecto nacional ECLOSION para la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos. En él están involucrados ocho empresas, 10 universidades y centros de investigación y el proyecto europeo Rewaise.

Dentro de las actuaciones a desarrollar se sitúan, por un lado, las relativas al tratamiento y gestión del agua para consumo humano. En este ámbito, destacan actuaciones en la monitorización y gestión de reservorios que se han puesto en práctica en embalses como el de Fuentesclaras, en Ávila. En cuanto al proceso de potabilización, cabe citar las pruebas llevadas a cabo con sensores avanzados que miden las concentraciones de cloro. Si atendemos a la distribución y detección de fugas, es reseñable que la ciudad de Salamanca fue pionera en la gestión inteligente de redes con el sistema de gestión activa de presiones que se puso en marcha hace unos años.

En materia de saneamiento y depuración, se pueden citar la monitorización de la red y la mejora de la eficiencia de los procesos, que reducen el consumo energético de la planta. Por otro lado, el proceso de digestión conjunta de lodos generados en las instalaciones con otros biorresiduos de las industrias locales permite la producción de biogás y un avance en la producción de hidrógeno verde. También se han incorporado fuentes de energía alternativa como placas fotovoltaicas y se trabajará en la generación de biofertilizantes de uso agrícola y bioproductos.

Los avances en los sistemas de agua no pueden dejar de lado la innovación para proteger el entorno natural. En este terreno se sitúa el proyecto MARadentro, que se está desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo (Valladolid). El proyecto consiste en la inyección de agua regenerada en el acuífero de Los Arenales para mejorar en cantidad y calidad el agua subterránea mediante un sistema de infiltración de 400 metros cuadrados, que han generado un hábitat para 160 especies de aves. Con ello, Aqualia avanza en la línea de trabajo que busca reutilizar el agua regenerada y probar los sistemas naturales que garanticen su calidad, incluyendo microcontaminantes y parámetros microbiológicos.

Esta iniciativa se suma a otra iniciada en 2008 y 2009 consistente en la recuperación del antiguo sistema de lagunas de depuración. Desde la estación, se reserva parte del agua para tres balsas que recrean hábitats diversos. El proyecto ha servido de ejemplo y referencia en otras EDARs para la recuperación de dehesas y humedales.