Sin declaración institucional por los guardias civiles muertos

SPC
-

El PSOE considera que el texto presentado por el PP es un «mitin» y los grupos no alcanzan un consenso sobre la exigencia de responsabilidades a Marlaska

Los participantes en la junta de portavoces de las Cortes, antes de la reunión. - Foto: R. Valtero (Ical)

Las Cortes de Castilla y León no podrar realizar finalmente una declaración institucional contra el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser imposible que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en la exigencia de responsabilidades políticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Y es que, para poder suscribir una declaración de este tipo, hace falta el apoyo de todos los partidos que conforman el hemiciclo. La propuesta presentada por elPPpara una declaración institucional en recuerdo del leonés David Pérez, fallecido el pasado viernes cuando participaba en una operación contra el tráfico de drogas, pedía expresar la solidaridad y el apoyo a los familiares, amigos y compañeros de los dos agentes; reclamar más medios humanos y materiales para que la Benemérita pueda luchar contra el narcotráfico y, por último, exigir al ministro responsabilidades políticas sobre los hechos «tan graves» sucedidos en Barbate y que ofrezca explicaciones sobre las decisiones «incomprensibles» adoptadas como el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el tráfico en Andalucía (OCON Sur).

Esta última parte del documento es rechazada por Unidas Podemos y, sobre todo, por el Partido Socialista quien, en palabras de su viceportavoz Patricia Gómez, supone participar en la «miseria moral» de alguna formación que quiere sacar «rédito» de un suceso «tan lamentable y triste». Por el contrario, los grupos parlamentarios de Vox y UPL Soria ¡Ya! se mostraron a favor de ese texto. En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Gómez confesó que su grupo hará «todo lo posible» para que hay una declaración institucional «de verdad», que defienda a la Guardia Civil, lamente los asesinatos de los dos agentes y condolencia a sus familiares y amigos. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, lamentó la acusación de la socialista al hablar del uso político de esta iniciativa y preguntó si es «miserable» que las madres de los guardias civiles pidan una explicación al ministro del Interior por mandar a sus hijos con un «flotador» a luchar contra una narcolancha.De la Hoz se mostró abierto a que los otros grupos hagan «sugerencias» sobre la propuesta del texto pero dejó claro que no serán «cómplices» de los que quieren «silenciar» al Ministerio del Interior ni a Marlaska.

El Grupo Vox aseguró, según recogió la Agencia Ical, que no «rebajarán» la declaración institucional y, en todo caso, estaría dispuesto a cambiarla para ir «más allá» ya que su portavoz, Carlos Menéndez, reclamó la dimisión del ministro por este hecho pero también por otros asuntos protagonizados en los últimos cinco años en el cargo. El procurador Francisco Igea también reclamó que se redacte un texto de apoyo a la Guardia Civil y sea aprobado de forma unánime. No en vano, manifestó que el documento del PP no parece estar redactado con la intención de que sea respaldado por todos los grupos.