El Ayuntamiento destina 69.750 euros a muestras teatrales

D.V.
-

Hace dos meses se publicaron sin dotación económica y finalmente se ha rectificado este asunto por parte del Gobierno local

Imagen de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria pública y las bases para las subvenciones de las muestras teatrales, de cultura tradicional y de actividades culturales y ocio infantil en los centros cívicos, que hace dos meses se publicaron sin dotación económica y que finalmente se han rectificado y ahora incluyen un presupuesto de 69.750 euros para subvenciones.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha detallado este acuerdo en rueda de prensa y ha destacado que "rectificar es de sabios" y por ello se ha vuelto a elaborar la convocatoria después de que se aprobara por primera vez a finales de enero.

En primer lugar se corrigió entonces la convocatoria para eliminar el punto en el que se abría la posibilidad de excluir representaciones si se estimaba que podían atentar contra la dignidad o el honor de personas o colectivos, un aspecto que habían criticado los grupos de la oposición, al igual que la eliminación de los fondos económicos que se advertía de que dejarían a los grupos participantes sin las subvenciones de 450 euros.

Finalmente, el 19 de febrero se anunció que se dejaba sin efecto la convocatoria para volver a aprobarla incluyendo una dotación económica.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria pública y las bases para la concesión de subvenciones destinadas a promover la celebración de muestras teatrales, de cultura tradicional y de actividades culturales y ocio infantil, en los centros cívicos del Ayuntamiento de Valladolid.

La convocatoria trae como novedad en esta edición la incorporación de una nueva línea de subvención para la I Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la Población Infantil, destinada al público infantil y familiar, que cada día tiene una mayor presencia en estos centros cívicos.

El crédito presupuestario total asignado a la presente convocatoria asciende a 69.750 euros --en 2023 era de 50.000 euros-- tras incluir 18.000 euros para la nueva muestra de actividades de población infantil. Además, a razón de 450 euros por grupo teatral, las 50 representaciones de la Muestra Teatro Vecinal recibirán 22.500 euros; y las 65 representaciones de cultura tradicional en la Muestra de Cultura Tradicional tendrán 29.250 euros.

En función de las solicitudes presentadas, podrá modificarse la distribución del crédito de cada línea.

La convocatoria que se ha realizado en años anteriores contaba con un presupuesto menor, ya que en 2023 se destinaron 50.000 euros para las dos Muestras convocadas (21.500 euros para la Muestra de Teatro Vecinal y 28.500 euros destinados a la Muestra de Cultura Tradicional).

En total, han señalado que había representaciones entre ambas muestras, frente a las 155 representaciones previstas en esta convocatoria de 2024 para las tres muestras.

El importe de la ayuda económica se mantiene en las mismas condiciones por importe de 450 euros por proyecto seleccionado, conforme a las bases de la convocatoria. Podrán ser beneficiarios las entidades sin ánimo de lucro, no profesionales.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir de la fecha de publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).