Rioseco aprueba un presupuesto de 8,45 millones

D.V.
-

El Pleno del Ayuntamiento acuerda la mayor inversión (3,78 millones de euros) de su historia

Rioseco aprueba un presupuesto de 8,45 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó inicialmente por mayoría las cuentas generales para el ejercicio 2024, unas cuentas que aumentan hasta los 8.45 millones de euros y ello con una congelación generalizada de impuestos, se informa desde el Consistorio.

El documento económico contempla un aumento del 31,07 % con relación al ejercicio 2023, pasando de 6,45 millones de euros hasta los 8,45. La expansión de estos presupuestos se debe, entre otros factores, al aumento de ingresos, se añade, sin que ello suponga una subida de impuestos, reflejados en las transferencias consignadas, tanto corrientes como de capital, que se han ajustado a las expectativas reales que se desprenden de lo recaudado el año anterior, así como a los fondos procedentes de Administraciones Públicas, destacando la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y Fondos Europeos para la ejecución de obras o programas.

Con este aumento, el Consistorio hará frente entre otros gastos, por un lado, a dar continuidad en la implantación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que fuera aprobada en el 2022 por primera vez por el Ayuntamiento riosecano y por otro a la subida salarial que marca el Gobierno central.

La cantidad prevista para inversiones supera los 3,78 millones. En total, 3.784.316,95 euros que permitirán culminar proyectos estratégicos financiados con fondos europeos como el proyecto el proyecto de renaturalización integral del cauce del Río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico, 'RÍO-RÚA', con una inversión de 1.100.609 euros; la sustitución de la iluminación de alumbrado público DUS-5000 al que se destinan 726.450 euros; la actuación de Viviendas en Red con una inversión que supera los 600.000 euros; el corredor verde/azul 'de la Rúa al Río' con más de 60.000 euros, ambas actuaciones financiadas por la Junta de Castilla y León.

Para actuaciones encaminadas a dotar de eficiencia energética las dependencias e instalaciones municipales se destinan 108.000 euros, de los que 48.000 euros se invierten en la piscina de verano y 60.000 en la casa consistorial.

Además de la renovación de redes de la calle Huerto Estrada por más de 26.000 euros, financiada por la Junta de Castilla y León. Por 120.000 euros, con financiación de Planes Provinciales de Cooperación, se contempla la pavimentación de la calle Muralla y la plaza Corrillo; por 59.900 euros la avenida Juan Carlos I y actuaciones de pavimentación en Palacios de Campos financiadas por Planes Provinciales y Plan V cercanas a los 65.000 euros; con financiación de Planes Provinciales de Cooperación se destinan 90.000 euros para afrontar la sustitución de redes y asfaltado de la Calle Castrillo, 15.000 euros para asfaltado de la calle San Antonio María Claret, 30.000 euros para inversiones en el Cementerio Municipal. En la calle Lázaro Alonso se prevé realizar una actuación de mejora de la acera desde la plaza Santo Domingo por importe cercano a los 27.000 euros. A la adecuación de solares se destinan 5.000 euros; actuaciones en caminos agrícolas con 9.000 euros; además se contempla una partida por importe de 30.000 euros destinada a la adquisición de terrenos necesarios para la ampliación del polígono industrial. La calle San juan es objeto de una inversión en renovación de redes y pavimentación por importe de 445.000 euros.

Las inversiones en actuaciones medioambientales y parques y jardines contarán con 12.000 euros y 3.000 la mejora de parques infantiles. La sala de estudios de la biblioteca municipal se renueva con una actuación por 8.000 euros y se destinan 6.800 para renovar los escenarios móviles destinados a actuaciones culturales y musicales. El CRA Campos Góticos cuenta con 7.000 euros de inversión. Se dedica una importante inversión en mejora de instalaciones deportivas por 58.000 euros y a mobiliario de piscinas infantiles 16.940 euros. Al impulso de la formación y empleo 'Programa Mixto Formación y Empleo': 'Pintamos Rioseco' se destinan 190.650 euros; programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Destaca la continuidad a las ayudas a la rehabilitación urbana en el entorno ARU del conjunto histórico, a la ayuda a la natalidad y a las ayudas a las familias destinadas a la adquisición de material escolar reforzando la ayuda ya existente a la compra de libros que se cofinancia por la Diputación de Valladolid. El apoyo a la Residencia de ancianos se plasma en el Convenio anual con la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana por 10.000 euros.

Además, se aprobaron inicialmente por el Pleno la modificación de algunas Ordenanzas y Reglamentos Municipales para 2024. Y también, con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, la moción del Grupo Municipal Popular por "la Igualdad de todos los españoles".

A ello se une la aprobación por unanimidad de la determinación de las Fiestas Locales 2024: El lunes 24 de junio (San Juan Bautista) y el lunes 9 de septiembre al coincidir en domingo el 8 de Septiembre (Ntra. Srª La Virgen de Castilviejo); también se ratificó los decretos de alcaldía por los que se aprueban el II Plan de Infancia y Adolescencia de Medina de Rioseco; Plan que se presenta a UNICEF para solicitar la renovación del Sello CAI; y la solicitud de ayuda para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, dentro del programa 2% cultural para el proyecto de rehabilitación de la fábrica de harinas San Antonio, segunda fase, proyecto con una inversión total de 1.415.657,25 €, de la que se solicita una ayuda del 75%.