15,6 millones de 'beneficio' este verano

M.B.
-

El Real Valladolid ha obtenido una importante plusvalía en el reciente mercado de verano, con ocho traspasos

El director deportivo del Real Valladolid, Domingo Catoira. - Foto: Jonathan Tajes

Domingo Catoira, director deportivo del Real Valladolid, trató de explicar hace unos días las razones por las que el club, con récord de ventas reconocido este verano, apenas había dedicado parte de ese 'beneficio' a reforzar su plantilla. Y lo ejemplificó con el traspaso de Gonzalo Plata, por el que la entidad pagó en total 3 millones por el 50% de sus derechos, traspasándole por 12 al Al-Sadd SC (seis para el Sporting Lisboa y otros seis para el Real Valladolid). «El récord de ventas está ahí pero no es todo beneficio neto», aseguró.

Es decir, el club se llevó realmente 3 millones de beneficios por el atacante ecuatoriano. Y de esa cantidad, no toda se puede destinar a la plantilla. 

Este lunes, el director financiero del club, Luis García, comparecerá en público para ampliar esos datos. Pero la realidad, al menos la conocida, es que el Real Valladolid se debería embolsar este verano 31,3 millones en traspasos, sin contar variables. Fresneda ha sido el récord, con 9 millones; seguido de Larin, con 7,5; y Weissman, con cerca de 4. Olaza (2), El Yamiq (1,2), Guardiola (1), Alcaraz (1), Janko (500.000) y Amallah (150.000 por su cesión) han sido los otros jugadores que han dejado dinero en la caja de Zorrilla. 

En cifras globales, el club habría sacado un beneficio de 27 millones, ya que solo ha pagado por Marcos André (1,8 por el 50% de sus derechos), Larin (1,5), Boyomo (1) y probablemente lo tenga que hacer por Gustavo Henrique (en función de unos objetivos).

Pero con el contexto explicado por el director deportivo, la realidad es que ese 'beneficio' es de 15,6 millones, que es la diferencia entre lo abonado en su día y lo obtenido por los futbolistas traspasados en el último mes.

Así, el mayor rédito lo ha sacado por Fresneda. El lateral llegó libre en 2020 y ha sido vendido por 9 millones al Sporting de Lisboa. Aunque no ha sido el único 'negocio', ya que por Cyle Larin también ha logrado ganar 6 millones (la diferencia entre los 1,5 que pagó por él y los 7,5 que recibió del Mallorca por su venta). A ellos hay que sumar los 3 de Plata y el casi 1 por El Yamiq (fue comprado por unos 250.000 euros). Más o menos igual –ha ingresado lo que pagó– se ha quedado con Weissman y Olaza, mientras que los números son rojos en los casos de Guardiola y Janko.

Por el delantero se abonó unos 3 millones y se ha ingresado este verano 1. Y por el lateral, el Real Valladolid pagó cerca de dos millones, para recibir 500.000 euros por su venta.

Y todo ello sin entrar en comisiones de agentes, abogados, contratos... e ingresos diferidos a otras campañas, para que no entren en la contabilidad de este año.