El Programa Rueda Academia de Cine culmina su primera edición

D.V.
-

Fernando Méndez-Leite y Ana Redondo clausuraron esta iniciativa de apoyo a guionistas para el desarrollo de largometrajes

El Programa Rueda Academia de Cine culmina su primera edición - Foto: ayuntamiento valladolid

El programa de desarrollo audiovisual Rueda Academia de Cine, impulsado por la Academia de Cine, puso hoy viernes el broche de oro a su primera edición en el Espacio Seminci de Valladolid, con la presencia del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. El programa se articula en tres encuentros presenciales en diferentes ciudades españolas, y tras Madrid y Puerto de la Cruz, la última parada de su primera edición ha sido Valladolid.

"Finaliza la primera convocatoria de Rueda en la ciudad en la que celebraremos la próxima edición de los Premios Goya. No se me ocurre mejor colofón para este programa, que ya ha recibido 105 solicitudes para su próxima edición, y con el que reforzamos la descentralización de la actividad de la Academia", explicó Méndez-Leite en un comunicado recogido por Ical.

Para Redondo, "este programa ha enriquecido no solo al talento que ha participado, sino a también a la ciudad con actividades abiertas al público". "Rueda es una excelente iniciativa, la necesita el mundo del cine, pero también las ciudades que tienen una vocación de cine como es Valladolid. La ciudad está preparada para acoger esto y también los Premios Goya el próximo año", resaltó.

Rueda Academia de Cine apoya a guionistas en el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación de forma telemática. Impulsado por la Fundación Academia de Cine, con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU a través del ICAA, a lo largo de seis meses el programa genera tres encuentros presenciales en el que los creadores seleccionados se reúnen con sus mentores y participan en actividades formativas y divulgativas, junto a Residencias Academia de Cine, generando comunidad y potenciando el tejido industrial cinematográfico español.

'A mis amigas', de Rebeca Novo; 'Decorado', de Alberto Vázquez; 'L'hora de les tortugues', de Mariona Guiu; 'Los durmientes', de Sabrina Muhate; 'Porto Alegre', de Álvaro Gago; y 'Una familia', de Ricardo Gómez, son las seis propuestas de esta primera edición, que ha contado con un equipo de mentores conformado por los cineastas Pilar Palomero, Oliver Laxe y Alejandro Hernández.

"Solo con creadores y creadoras diversos y con unas condiciones materiales que les permitan extraer el máximo de su vocación y su dedicación, tendremos mañana las historias que esta sociedad merece. Por eso, todas las fases de una película deben ser cuidadas y contar con la ayuda pertinente", señaló Méndez-Leite en la clausura del encuentro, donde reivindicó a las salas de cine como "un espacio fundamental de la vida cultural y social de nuestro país" y al cine independiente como pilar esencial para contar con un audiovisual diverso.

"Es en los cines donde buena parte del público sigue yendo a descubrir voces autorales como las de los creadores que hoy nos acompañan. La producción independiente debe ser cuidada y respaldada por los poderes públicos para garantizar la pervivencia de un cine diverso y rico", concluyó.

Como parte de las actividades de Rueda abiertas al público de la ciudad, los pucelanos han podido disfrutar desde el pasado 23 de abril de la proyección de una selección de cortometrajes y del pase de 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco y un coloquio posterior con el director y la protagonista de la cinta, Valèria Sorolla, nominada a Mejor Actriz Revelación en la última edición de los Premios Goya.