Agradecen a Carnero la ayuda a la Cátedra de Sindicalismo

D.V.
-

UVa, CCOO y UGT aplauden al nuevo Ayuntamiento que mantenga las subvenciones para este departamento tras el "abandono" de las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León

El rector de la UVa, Antonio Largo (2i). - Foto: Ical

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario de Participación Institucional de UGT Castilla y León, Fernando López, agradecieron hoy al Ayuntamiento de la capital vallisoletana, con un nuevo equipo al frente de PP y Vox, que mantenga su apoyo a la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social tras el "abandono" de las ayudas por parte de la Junta, donde ambos partidos también gobiernan en coalición.

El rector de la institución académica, Antonio Largo, y los representantes sindicales acudieron a la Facultad de Comercio para inaugurar la VIII edición del Título Propio de especialización en Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, vinculado a la Cátedra, por el que en estos años ya han pasado 120 personas. Estaba prevista inicialmente la presencia del alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, que finalmente no asistió al acto.

Vicente Andrés destacó su defensa de la cátedra "contra viento y marea" y constató que su continuidad representa que "se impone lo universitario frente lo político". "Aguantar esta cátedra las turbulencias políticas en las que está inmersa Castilla y León no era nada fácil", dijo.

El dirigente sindical comentó que la Cátedra sindical de la UVa nació de forma "pionera" en España y "luego llegó el consejero de Empleo actual -Mariano Veganzones- y la eliminó sin proceso de diálogo y negociación, porque tiene un poder excesivo aunque una autoridad ínfima, pero tiene en su mano el BOCyL". 

En este sentido, comentó que "afortunadamente el año pasado, el Ayuntamiento (entonces con el socialista Óscar Puente al frente) vio esto como algo muy interesante, y dotó la Cátedra presupuestariamente". Aseveró que ahora ha habido cambio de corporación, con el popular Jesús Julio Carnero al frente, tras un pacto con Vox, y "sigue manteniendo esta Cátedra". "Resistir a las turbulencias no es fácil y estamos agradecidos al Ayuntamiento por dar continuidad, y a la Universidad por dar amparo y cobijo y cobertura de alto nivel" a la Cátedra. "Es una de las joyas que tiene la universidad. Estamos contentos y orgullosos y esperemos que tenga larga vida", resumió. 

Vicente Andrés también defendió que constituye un "avance importante investigar el papel de los sindicatos en la sociedad y en el equilibrio de la democracia y dar una docencia, para preparar a la gente para ser buenos representantes de los trabajadores". "Ya han pasado más de un centenar de personas y es un lujo disponer de esta herramienta para esta formación", concluyó. 

Por su parte, el secretario de Participación Institucional de UGT Castilla y León, Fernando López, también agradeció el "empeño" de la UVa y la participación de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid en esta edición, para aseverar que "extrañan" una participación "real y efectiva" de la Junta que "permanente ha incumplido los acuerdos del Diálogo Social en los que se comprometía a poyar esta iniciativa". 

Asimismo, expresó que se congratulan por haber alcanzado esta octava edición, porque es "necesaria" una formación técnica "muy específica" a la hora de participar en las negociaciones del Diálogo Social y la negociación colectiva. 

Por su parte, Largo se felicitó porque la Cátedra y el título propio que lleva asociado cumple ocho años, tras su creación en 2015 a través de un convenio específico con los sindicatos más representativos. En este sentido, comentó que se trata de una "trayectoria de éxito" y manifestó que están "muy satisfechos de que se pueda reeditar, agradeciendo al Ayuntamiento su implicación para hacer viable este proyecto global de investigación y docencia".

Así, el rector recordó que se trata de una "iniciativa singular y pionera", al ser la única cátedra de este tipo universitaria, que conjuga la investigación en sindicalismo y el Diálogo Social, con un curso de especialización, que ofrece formación en estas materias. Una labor "muy fructífera de investigación y de puesta en valor del trabajo sindical y el Diálogo Social, que tantos frutos beneficiosos ha reportado a la Comunidad", dijo. 

Por último, la profesora Ana Murcia, que dirige el curso, agradeció también al Ayuntamiento de Valladolid por renovar la subvención (40.000 euros), y "un convenio que se ha hecho a finales de agosto, porque finalizan el 30 de septiembre". "Por eso hemos podido lanzar la octava edición". 

También aclaró que se abordan enseñanzas y disciplinas "muy complejas", con la participación de hasta 40 profesores, 20 de de la UVa y los otros de otras cinco universidades. Aseveró que se apoya además en diez conferencias, dos jornadas programadas y otras tantas aulas abiertas, que se abren a toda la ciudadanía. 

Este título propio, que cuenta de momento con una docena de inscritos en esta edición, aunque la matrícula sigue abierta, va dirigido, dijo, a proporcionar una enseñanza para las personas que representan a los trabajadores en las empresas, a los que cada día "la ley les otorga muchas funciones y deben conocer las relaciones laborales y económicas". El objetivo es así "la profesionalización de las personas que negocian convenios colectivos". Además, existe otra vertiente que se centra en hacia dónde va el mundo del trabajo, en la democracia participativa y la canalización de las demandas laborales, porque "también deberán negociar normas convencionales". 

"En Castilla y León se da la peculiaridad de que a estos sujetos -los sindicatos- se les ha dado la relevancia para que desarrollen la vertiente del Diálogo Social junto al Ejecutivo", dijo, para recordar que se trata de "un fenómeno reciente del siglo XXI".