13 cuadrillas harán los trabajos forestales de la Diputación

D.V.
-

Son 69 personas las que van a participar en estas actuaciones que comienzan este lunes, aunque se irán incorporando de forma progresiva y escalonada durante los próximos meses

El diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban. - Foto: Europa Press

Un total de 69 personas, distribuidas en 13 cuadrillas, realizarán en este 2024 los trabajos de las cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid. Así lo ha presentado el diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban, donde, además, ha explicado que estos trabajos comienzan este lunes.

El comienzo, según ha afirmado el diputado, se realizará progresivamente, comenzando el día de hoy tres de las 13 cuadrillas, el próximo mes de mayo se incorporarán 5 cuadrillas y, el resto, lo harán en junio, "el fin de hacerlo de forma escalonada es que lleguen a finales de diciembre, para ir acometiendo también esas podas a finales de año de algunos de los municipios en los que están en necesidad".

Asimismo, han añadido que "en los pequeños muncipios hay mucha necesidad de mucho material humano, sobre todo, y material como desbordadoras o bolsilleras, lo que hace que sea muy complicado para estos municipios hacer esos trabajos".

Además, ha aseverado que las tareas que se van a realizar son, de forma general, tareas de desbroces, de limpieza de sendas, de cauces de arroyos o de ríos, parques y jardines.

"Vamos a destinar 30 auxiliares forestales fijos discontinuos, en la propia diputación, que se dividen en 6 cuadrillas y, luego, 39 trabajadores desde el denominado Plan Monte, que es un convenio de limpieza forestal que tenemos con la Junta de Castilla y León", ha destacado Fernando Esteban, a lo que ha añadido que "por el cual hay otras 39 personas trabajando, que serán otras 7 cuadrillas".

En este marco, el diputado ha señalado que este año van a disponer de furgonetas nuevas, que la mitad se va a entregar dentro de poco y, la otra mitad, en un par de meses, cuando se comiencen las últimas cuadrillas.

Así, ha apuntillado que se van a comprar carros para distribuir el material con las furgonetas dentro del municipio, cruzadoras, motosierras, estufadores, todo tipo de maquinaria necesaria para acometer todos estos trabajos.

El diputado ha recordado que el Plan Monte, el año pasado, acometió un total de casi 1.200 actuaciones en zonas de alto riesgo de incendios en los municipios, en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Para estos trabajos, y según ha aseverado Fernando Esteban, se han destinado un total de 742.000 euros y, otros 700.000 euros destinados a la compra de maquinaria.